_
_
_
_

La URSS presentó un nuevo plan de paz en una reunión informal de la ONU

La Unión Soviética presentó ayer una nueva propuesta de paz ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de convencer a Irak de que retire sus tropas de Kuwait.Sin embargo, la iniciativa soviética, la tercera que presenta Moscú en el plazo de una semana, no era la razón esgrimida por Radio Bagdad para la retirada de las tropas iraquíes.

En el comunicado lanzado por esa emisora se aseguraba que la retirada se basaba en el cumplimiento de la resolución 660 aprobada el 2 de Agosto del pasado año por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Algunos delegados, como los representantes de India y Yemén, consideraron muy positivo el anuncio iraqui.

La iniciativa de la Unión Soviética, presentada en las reuniones informales del consejo por el embajador Yuli Vorontsov, respetaba las principales condiciones impuestas por la coalición liderada por Estados Unidos para exigir la retirada de Sadam Husein.

Más información
Radio Bagdad ordena abandonar Kuwait

Los soviéticos pidieron ayer al consejo que fijara una fecha para una salida de las tropas iraquies de Kuwait y que esta se completaría en un corto espacio de tiempo y sin ninguna condición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo plan de paz no se refería en ningún momento al levantamiento de las sanciones impuestas por el consejo.

Sin apoyo

La nueva iniciativa no encontró el apoyo de EE UU y el Reino Unido, cuyos representantes explicaron una vez más que "la única salida que tiene Irak es el cumplimiento total de las 12 resoluciones aprobadas por el consejo", como declaró el embajador norteamericano en el organismo internacional, Thomas Pickering.

El diplomático estadounidense dijo que los iraquíes podrían responder constructivamente a la propuesta de los representantes sovietivos, pero que, en cualquier caso, no tenían constancia alguna de que Irak se hubiera dirigido al consejo para anunciar su retirada.

David Hannay, el embajador británico, fue preciso en este punto y exigió a Irak que cualquier toma de postura fuera comunicada a través de los canales pertienentes al Consejo de Seguridad de la ONU.

La postura estadounidense continuaba paralizando el funcionamiento del Consejo de Seguridad, donde todas las propuestas de paz y alto el fuego que se han presentado desde el inicio del conflicto han ido a parar a la papelera.

Ayer por la noche el presidente del consejo, el representante de Zimbabwe, explicó que el embajador de Irak, Abdul Al-Anbari, no se había dirigido al consejo, ni al secretario general, para comunicarle la retirada de Kuwait, lo que permitió a EE UU declarar que "la guerra y la liberación de Kuwait sigue su proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_