_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El desmantelamiento de la verdad

El editorial del 2 de febrero se llamaba El desmantelamiento. Más que nada se trataba de un desmantelamiento de la verdad, resultando en una imagen totalmente falsa de los acontecimientos en Suráfrica.Para empezar, existen numerosas pruebas, presentadas por varias organizaciones y líderes de las diferentes iglesias -por ejemplo, el pastor Smangalise Maktshwa, quien estuvo en España el año pasado-, mostrando que las matanzas que han tenido lugar son el resultado de las acciones del Gobierno racista, las fuerzas de seguridad, los vigilantes, los askaris y algunos iniembros de Inkatha. No se trata de matanzas étnicas o tribales, como constata el artículo.

El Congreso Nacional Africano (ANC) ha señalado en varías ocasiones que negociaciones entre Mandela y Buthelezi no podrían parar de manera definitiva la violencia, ya que una gran parte de los responsables están fuera del control de las dos organizaciones. El mismo día que Mandela y Buthelezi llegaron a un acuerdo sobre maneras de evitar la violencia hubo enfrentamientos y muertos en la población de Mgababa. El tema de las negociaciones entre los dos líderes no era cómo evitar guerras tribales, sino cómo evitar que los miembros fueran utilizados por provocadores de la violencia.

En sus intentos de mostrar que los conflictos en Natal hayan sido enfrentamientos tribales, el autor del artículo ignora el hecho de que Natal es una provincia de zulúes. Los participantes de esa violencia eran todos zuluhablantes. Incluso el infame y racista coronel Beukes, mandado por el régimen de Pretoria para controlar la situación en Natal, admitió que no se trataba de un conflicto tribal, sino de una lucha de venganza por parte de algunos miembros de Inkatha que no quisieron aceptar que su organización haya perdido miembros a favor del creciente ANC.

En cuanto a Soweto, ¿de dónde sacó el autor el dato de que los xhoahablantes sean mayoritarios en Soweto y que los zulúes sean una minoría? Es al revés. El autor no debería permitir que su postura anti-ANC llegue al desmantelamiento de la verdad.-

representante del ANC en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_