_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Convoyes con munición cruzan por la frontera de Ruqi para abastecer a las fuerzas de la coalición

Juan Jesús Aznárez

JUAN JESÚS AZNÁREZ, ENVIADO ESPECIAL, Nuevos convoyes de camiones con munición, carros de combate y suministros militares cruzan por la frontera de Ruqi, en el noroeste el emirato de Kuwait, para abastecer a las tropas de la coalición multinacional que se cercan a la capital kuwaití por las fronteras e Arabia Saudí e Irak. Dentro del emirato, a pocos kilómetros de Ruqi, camiones con plataformas móviles disparaban sus cohetes con rebufo de fuego en medio de una intensa lluvia. En las cercanías de la capital del emirato petrolero han tomado posiciones paracaidistas, marines y unidades especiales árabes.

En los alrededores de la capital kuwaití han tenido lugar las primeras escaramuzar armadas según datos facilitados por corresponsales estadounidenses y británicos, que han recibido autorización militar para cubrir la batalla por Kuwait en la retaguardia de las fuerzas que participan en su reconquista.Otras caravanas con los equipos necesarios para establecer campamentos y líneas fortificadas, avanzaron por el emirato a través de la carretera de Jafyi, ciudad saudí atacada por los iraquíes a finales del mes de enero.

Abrir caminos

Las tropas de la IV División norteamericana acantonadas en la frontera saudí de Rafha con Irak, encargadas la madrugada del sábado de abrir camino a los batallones motorizados, prosiguieron facilitando el avance de las columnas de blindados vehículos de transporte de tropas estadounidenses, británicos y franceses, que han abierto un camino en los campos minados y que penetraron hasta 80 kilómetros en el interior de Kuwait, según algunas informaciones.

El príncipe Ben Sultan, comandante en jefe de las fuerzas árabes, no quiso precisar la situación de las tropas que combaten en Kuwait y se limitó a afirmar que "están preparadas para lo peor, para luchar contra cualquier fuerza".

El príncipe acusó al presidente iraquí Sadam Husein de perpetrar crímenes de guerra y aludió a la necesidad de que se aplique la justicia de los tribunales internacionales en casos similares.

Más de 300 helicópteros norteamericanos, principalmente Cobra y Apache, cubren con sus misiles y ametralladoras de grueso calibre los sucesivos desembarcos anfibios que apoyan el acorazado Missouri y la fragata Wisconsin e informan sobre cualquier movimiento en las trincheras iraquíes, que siguen atacando con ininterrumpidas pasadas los cazas de combate en espera de portaviones o de pistas en tierra.

"Carne de cañón"

Fuentes británicas advirtieron contra un optimismo excesivo y calificaron como "carne de cañón" a los miles de soldados iraquíes hechos prisioneros hasta el momento e integrantes en su mayor parte de las fuerzas regulares. "En ocasiones se rinden por batallones enteros", indicó el general Neal.

La resistencia no ha sido hasta ahora muy intensa pese a los choques sostenidos en los dos días de operaciones por tierra y al lanzamiento de un misil.

Una brigada y un batallón de las tropas del frente anti iraquí, que desarrollan una maniobra envolvente por tierra, mar y aire, sostuvieron ayer dos fuertes enfrentamientos con fuerzas acorazadas en el emirato, a las que ocuparon 20 carros de combate T-62 de fabricación soviética. "El único éxito de Sadam Husein es el obtenido en el frente terrorista, con el incendio de 600 pozos de petróleo más", dijo el oficial estadounidense.

Por otra parte, al menos 80 carros de combate de la Guardia Republicana que salieron de sus búnkers fueron atacadas por helicópteros Apache, según fuentes militares.

"La Guardia Republicana tendrá que salir de sus refugios o morir en ellos", declaró un oficial de la infantería de marina norteamericana, que al parecer ha abierto dos frentes seguros en su ataque a Kuwait.

Por Hafer al Batin continúan pasando los convoyes de autocares con los cristales entintados y repletos de soldados iraquíes rendidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_