Los países árabes e Israel posponen sus contactos con la CE sobre la posguerra
Los países árabes e Israel han decidido posponer sus primeros contactos con la CE para debatir una solución de paz en la posguerra por considerarlos poco oportunos en esta fase de la ofensiva terrestre contra Irak. El primer encuentro de la troika comunitaria estaba fijado para ayer en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de Jordania e Israel.El ministro israelí, David Levy, fue el primero en comunicar a mediodía del domingo que "no era el momento" de discutir un plan para el día después. Una hora después, su homólogo jordano, de visita en Londres, esgrimió la excusa de que había sido. llamado urgentemente a consultas en su país. Los más explícitos han sido los países miembros de la Unión del Magreb Arabe (UMA). Los ministros de Exteriores de Luxemburgo, Italia, Holanda y el comisario Abel Matutes, integrantes de la troika de la CE, tenían previsto viajar a Trípoli el próximo jueves para reunirse con los representantes de Libia, Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania.
El aplazamiento de la reunión se debe, según fuentes diplomáticas comunitarias, "al problema de visibilidad ante la opiníón pública de sus países, puesto que la Comunidad apoya la ofensiva terrestre de la coalición". La opinión en la CE es que mientras continúe la guerra no será posible abordar con estos países una solución global pacífica para después del conflicto.
Aplazar el encuentro
"La Comunidad no renuncia a su papel, pero en estas circunstancias parace también aconsejable aplazar el encuentro con los ocho países árabes beligerantes" (los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, más Siria y Egipto, previsto igualmente para el próximo jueves en El Cairo, afirmó ayer un alto responsable de la Comisión Europea.
Lo más conveniente, añadió, es "darse un compás de espera hasta un momento más propicio, porque en diplomacia el activismo por el activismo no es una buena política".
La reunión de El Cairo es considerada básica para el diseño del plan de paz y la concreción del papel de cooperación a jugar por Europa. Los ocho países árabes beligerantes contra Irak establecieron los principios de un sistema de seguridad el pasado 16 de diciembre en la capital egipcia y se han dado cita para el 5 de marzo en Damasco para continuar profundizando en los factores básicos de la estabilidad de la región en la posguerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PESC
- Diplomacia
- Países árabes
- Irak
- Kuwait
- Adjudicación contratos
- Guerra Golfo
- Israel
- Contratos administrativos
- Geopolítica
- Guerra
- Derecho administrativo
- Oriente próximo
- Relaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Troika europea
- Política exterior
- Relaciones exteriores