_
_
_
_

Shamir apoya la decisión de Bush de iniciar la ofensiva terrestre

PERU EGURBIDE, ENVIADO ESPECIAL,El primer ministro israelí, Isaac Shamir, expresó ayer, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, su pleno apoyo a la decisión del presidente Bush de iniciar la guerra en tierra, así como su deseo de que la contienda sea breve y conduzca a un éxito pleno de la coalición. Un portavoz de Exteriores afirmó, por su parte, que entre Israel y Estados Unidos hay un estrecho contacto y un intercambio fluido de información.

Más información
Temor a una reacción desesperada de Sadam Husein

[Isaac Shamir dijo ayer que Israel no participará en la ofensiva terrestre desencadenada en la madrugada del domingo contra Irak, informa France Press. "Felicito", añadió, "a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de los aliados y les deseo que puedan terminar rapidamente con el régimen dictatorial de Bagdad"].Según el mismo portavoz citado, el ministro de Exteriores, David Levi, habló ayer mismo por teléfono con su homólogo norteamericano, James Baker.

Avi Pazner, portavoz de Shamir, que anunció a la'prensa lo dicho por el primer ministro en el Consejo, añadió que el Gabinete había escuchado sendos informes de Levi sobre la situación en el Golfo; del ministro de Defensa, Moshe Arens, y del jefe del Estado Mayor, teniente general Dan Shomron.

En una entrevista concedida a la cadena norteamericana de televisión CNN, Arens dijo ayer que Israel sigue sin descartar la posibilidad de que Irak tenga cabezas de armas químicas para ser lanzadas con misiles, pero no quiso comentar una eventual reacción frente a esa amenaza que, según portavoces políticos, se agravará a medida que la derrota de Sadam Husein se aproxime.

Acabar con la amenaza

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Arens añadió: "Creo que los aliados seguirán ocupándose intensamente de los Scud y espero que la amenaza termine pronto". El ministro de Exteriores, David Levi, señaló que "cualquier acción militar iniciada sin el acuerdo de Washington no favorecería políticamente a Israel".

El sábado, minutos antes de que venciera el ultimátum norteamericano, Irak lanzó sobre las proximidades de Tel Aviv otro Scud con cabeza convencional, que hace el número 37 de los caídos en territorio israelí como resultado de un total de 16 ataques. No hubo víctimas ni daños.

La satisfacción hebrea por el inicio de las operaciones militares en tierra era esperada. Las hostilidades se orientan ahora claramente hacia la destrucción total del Ejército iraquí y probablemente hacia el derrocamiento de su líder, Sadam Husein, que son los dos objetivos bélicos declarados de Israel. La guerra terrestre ha puesto fin a la incómoda incertidumbre que las autoridades hebreas vivieron durante los últimos días de unas negociaciones cuyo resultado visto obligados a hubieran aceptar en cualquier caso.

"Asistimos al principio del fin de Sadam Husein, un megalómano que se armó con los :recursos de su pueblo y de países árabes amigos", declaró ayer el, número dos del Partido Laborista, Isaac Rabin.

En medios palestinos, el comienzo de la guerra en tierra fue acogido, en cambio, con rabia y frustración por la decisión norteamericana de no permitir la retirada iraquí. Desde el pasado jueves, las autoridades israelíes reforzaron el toque de queda sobre los territorios ocupados, que ha, vuelto a ser de 24 horas, sin tiempo siquiera para comprar alimentos. Además, 64 personas fueron detenidas en Jerusalén este.

Un chico de 15 años de edad fue muerto el pasado viernes, cerca de Hebrón, de un disparo en el pecho, por soldados que le acusaron de haber tirado piedras desde lejos. Los familiares del muchacho niegan que éste participara en ningún apedreamiento, según informaba ayer The Jerusalem Post. Boaz Moscowitz, de 32 años, un colono de los territorios, confesó el sábado que había matado el pasado lunes a Salam Musleh, palestino de 14 años. Moscowitz disparó su subfusil M-16 sobre el muchacho, que se encontraba en la cocina de su casa, porque dice que le apedreó cuando circulaba con su coche.

Cuarto incidente

Por otra parte, un sargento israelí y un árabe murieron en un enfrentamiento registrado durante la madrugada del pasado sábado en la zona norte de la frontera jordana, cerca de Galilea. El árabe había logrado infiltrarse con armas, cuando fue descubierto.

Otro miembro de la patrulla israelí resultó levemente herido. Este es el cuarto incidente que se produce en la frontera de Jordania desde comienzos de año.

El ministro de Defensa, Moshe Arens, dijo ayer que a Israel le preocupa que el Ejército jordano tal vez no haga todo lo necesario para evitar estas infiltraciones iniciadas en 1989 y cuya frecuencia no ha aumentado durante el conflicto del Golfo. [Añadió que si Sadam Husein aceptara la evacuación de Kuwait conservaria parte de su poder militar y podría causar una nueva guerra en el futuro, según informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_