_
_
_
_

Felipe González asegura que la oferta ética de paz se ajusta a las resoluciones de la ONU

La clave de la paz en el Golfo está, según el presidente Felipe González, en la respuesta de Irak hasta ahora "ambigua", y que deberá precisarse en las próximas horas, a la iniciativa de paz del presiden te soviético , Mijaíl Gorbachov, que, en opinión del jefe del Ejecutivo, se ajusta a la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y tiene, por tanto, un "carácter extraordinariamente positivo".

González hizo estas declaraciones en el curso de una breve conferencia de prensa al aire libre al término del Consejo de Ministros de ayer, en el que no participaron los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente, quienes acudieron a la reunión en París de la UEO.Tras subrayar que debía ser precavido" en sus comentarios porque la situación es "extraordinariamente fluida", el presidente, quien reveló que había mantenido contactos telefónicos con París y Washington, opinó que "hay una luz de esperanza" de poner fin pacíficamente al conflicto.

El principal obstáculo en el camino que conduce a la paz es que en la respuesta iraquí a Moscú "hay una serie de imprecisiones que crean preocupación entre los miembros de la coalición internacional, que ha visto con una cierta desconfianza algunas de esas imprecisiones". "Y mientras no esté claro que hay una aceptación sin dudas de la retirada (...) no podemos manifestar una posición definitiva", añadió.

El jefe del Gobierno resaltó la necesidad de "mantener la cohesión de la fuerza multinacional" erigida contra Irak "que me parece que es la única esperanza (...) de poder dar una finalización rápida a este conflicto". "No queremos que se abra ninguna brecha (...)".

En opinión de González, "Estados Unidos no se ha pronunciado negativamente sobre la proposición soviética". "Mi impresión es que está intentando conseguir precisiones que garanticen que ésto (la retirada incondicional) se cumpla".

Este clima de concordia que reina ahora entre los integrantes de la coalición antiiraquí "se va a mantener en el Consejo de Seguridad" de la ONU, que tiene la última palabra a la hora de aceptar o rechazar el acuerdo alcanzado entre Gorbachov y Sadam Husein. "Nos parece fundamental que el Consejo de Seguridad sea quien dé la respuesta sobre las precisiones ulteriores que se necesitan".

"Esperamos", concluyó, "que todo esto tome cuerpo en las próximas horas o en los próximos dos o tres días, y que estemos cerca de una salida pacífica". Advirtió, sin embargo, contra un excesivo optimismo: "Tener esperanza no significa que tengamos la seguridad que esto vaya a ocurrir".

Mensaje de Gorbachov

González se considera, probablemente, especialmente bien informado sobre las intenciones soviéticas. El jefe de la diplomacia de la URSS, Alexandr Besmértnij, le entregó el jueves por la tarde un mensaje de Gorbachov de tres capítulos, el primero de los cuales estaba dedicado a exponerle su propuesta e incluso las aclaraciones ulteriores que habían proporcionado en respuesta a preguntas iraquíes.

Los otros dos capítulos estaban dedicados a las relaciones entre las instituciones europeas y la URSS y a la difícil situación interna que atraviesa el país que, para ser superada, requiere más que nunca apoyo y cooperación.

También reveló González que en la noche de jueves al viernes mantuvo "un contacto con algunos de los responsables políticos nacionales (...) porque la definición de nuestra posición trasciende la frontera del propio Gobierno". "Es una definición que abarca una amplia mayoría parlamentaria" de la que no forma parte Izquierda Unida, cuyo coordinador, Julio Anguita, no ha sido incluido en las últimas rondas de conversaciones mantenidas por Felipe González.

El presidente no se libró de la pregunta sobre sí la probable conclusión de la fase aguda del conflicto le daría pie a hacer la remodelación de su Gobierno. "Mantenemos la idea de hacerlo en el momento en que sea posible", contestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_