Irán desconfía de EE UU y Egipto recela de Irak
"Nos alegramos de la aceptación por Irak del plan de paz presentado por los soviéticos, pero Ias fuerzas multinacionales y Estados Unidos nos inquietan gravemente". Para el director de la plegaria del viernes en Teherán, ayatolá Mohamed Emami Kachani, los signos de Bagdad están claros y no cabe duda de que ahora la pelota está en el campo de la coalición.Kachani, un influyente miembro del Consejo de Vigilancia iraní, aseguró ayer en su intervención ante los fieles que acudían a la oración que se ha dado un paso para arreglar el problema de la región". "¿Por qué no acabar ya? ¿Por qué insisten? ¿Qué van a responder al mundo y a su pueblo?", preguntó dirigíéndose de forma retórica a los dirigentes norteamericanos.
Este mismo sentimiento lo comparten otras instancias políticas de la república islámica. Así, para el hoyatoleslam Mohamadi Eragui, representante personal del guía Alí Jamenei ante los Pasdarán (Guardianes de la Revolución), ya no hay "pretextos para proseguir la matanza".
Los mismos buenos deseos cerraron el sermón de Kachani. "Que la paz regrese a la region tras la retirada de Irak de Kuwait y la salida de las tropas extranjeras", manifestó el ayatolá.
Los comentaristas egipcios se preguntan si se trata de una retirada condicional o incondicional, clave necesaria para descifrar cuál será la actitud del Gobierno de El Calro. Pero en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio se amparaban en la festividad musulmana del viernes para no tomar posiciones.
El día anterior, el titular de ese departamento, Esmat Abdelmeguid, había manifestado su buena acogida al plan de Moscú, en la medida en que supusiera el respeto a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Optimismo palestino
La falta de interconexión con la cuestión palestina que se desprende del proyecto soviético, no ha impedido, sin embargo, que el presidente de la OLP, Yasir Arafat, calificara la respuesta iraquí de "preludio positivo".
La Organización para la Laberación de Palestina no hizo durante toda la mañana de ayer ningún comentario a la ausencia de mención de su causa en Moscú. La víspera, el representante de la OLP que acudió a la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Yamal al Surani, expresó su confianza en que la iniciativa constituyera el principio para resolver todos los problemas de la región, incluida la causa palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.