_
_
_
_

La situación de las Fuerzas Armadas divide a la opinión

Casi uno de cada dos españoles (45%) piensa que los militares integran un sector de funcionarios como otros de la Administración del Estado. Esta actitud es particularmente frecuente entre el electorado del PP (59%) y particularmente escasa entre los votantes a la izquierda del PSOE y nacionalistas.Casi otra mitad de la ciudadanía (41%) manifiesta la opinión contraria: que los militares tienen ventajas y privilegios superiores a los demás funcionarios.

Una actitud que aparece con mayor frecuencia entre los jóvenes de 94 a 30 años (46%), en el electorado nacionalista vasco (70%) y catalán (63%), así como de IU (159%), y en hogares de los estratos medios de empleados de oficina (51%), trabajadores indepedientes (48%) y mandos intermedios (47%), sin duda los que más pueden sentir la competencia ocupacional y salarial con el estamento militar.

Queda, por último, uno de cada 10 ciudadanos que considera que los militares tienen condiciones de empleo y sueldo inferiores a los de la mayoría de los funcionarios. Tal actitud se la muy manifiesta con frecuencia similar en todos los grupos de edad y sectores sociales. La opinión pública está igualmente dividida respecto a la importancia de las reformas que en los últimos años se han llevado a cabo en la institución militar. Para un 37%, de los ciudadanos, la reforma ha sido importante, y para un porcentaje similar ha sido poco importante. Todavía queda un 18% de la población, que piensa que el Gobierno no ha hecho ninguna reforma. Esta última opinión es un poco más frecuente en Madrid (24%) y el País Vasco (22%) que en el conjunto nacional, así como entre los jóvenes de 18 a 23 años (23%).

Otra fractura de la opinión, correlativa de las anteriores, aparece en las actitudes sobre la modernidad de las Fuerzas Armadas: aproximadamente la mitad de la ciudadanía cúrisidera que el Ejército español es profesionalmente más moderno que antes (46%), y la otra mitad piensa que es igual o menos moderno que antes (47%). La opiníón favorable resulta más fre cuente entre los votantes del PSOE (55%) y CiU (60%), asi como entre la población entre 24 y 34 años (52%).

Finalmente, la opinión se muestra menos dividida respec to de si el Ejército está más o menos politizado que antes. Un 28% cree que lo está más, y un 26% piensa que lo está menos.

Quienes con mayor frecuencia manifiestan que el Ejército está más politizado son votan tes del PP (34%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_