Las diputaciones vascas rechazan la regularización de Hacienda y defienden una amnistía parcial
Las diputaciones forales vascas llevarán a la próxima reunión con Hacienda, prevista para el miércoles día 27, una propuesta alternativa a la regularización fiscal diseñada por el Gobierno, y que, en la práctica, supondría una amnistía fiscal parcial al dinero negro. Las tres diputaciones vascas han de reunirse con la Administración central para delimitar la vía de extinción de los pagarés forales y del Tesoro. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraron ayer que es "inadmisible cualquier vía de regularización que implique una condonación total o parcial de la cuota que no se pagó en su momento".
Las tres diputaciones forales vascas van a reunirse el lunes en Vitoria para elaborar la propuesta conjunta que llevarán a Madrid el miércoles. La iniciativa ha surgido en Vizcaya. El responsable de la Hacienda foral vizcaína, Juan Luis Laskurain, ha puesto sobre la mesa Ia necesidad de elaborar una regularización rápida". Con esta definición, la hacienda vizcaína propondrá al resto de las diputaciones que se defienda la afloración del dinero negro mediante un pago único del 25% de los fondos ocultados.Esta petición choca frontalmente con las dos vías propuestas por la Hacienda central y que ahora se discuten con los grupos políticos que están consensuando la reforma. La idea del Gobierno es arbitrar un sistema de regularización fiscal que pivote en dos opciones.
La primera opción son las declaraciones complementarlas incentivadas, pues permitirán el aplazamiento del pago de la deuda y no soportarán intereses de demora. El año que viene será el último en el que las complementarias no conllevarán sanción.
La segunda es la emisión del activo transitorio que supla a los pagarés forales y del Tesoro. La definición de las características de este activo -a seis años, no negociable y con un reducido tipo de interés- es el motivo por el que se reunirá la comisión mixta del cupo (en la que parcipan las tres diputaciones forales, el consejero de hacienda vasco y el secretario de Estado de Hacienda) el próximo miércoles.
La propuesta vizcaína cuenta con el respaldo de sus compañeros de Guipúzcoa "en la filosofía general de queconviene incentivar la afloración del dinero negro más, pues en caso contrario no acudirá nadie". El responsable de la hacienda guipuzcoana, Carlos Echepare, aseguró ayer que, en principio, su diputación acepta la idea de que convivan los dos vías de afloración propuestas por la Hacienda central -complementarias y activo transitorio- siempre que resulten menos gravosas.
Entre el 35% y el 56%
En concreto, la diputación guipuzcoana propone que el dinero que se aflore a través de declaraciones complementarias pague un tipo impositivo del 35%, que es el que se aplica a las sociedades. Este tipo también debe ser, según las mismas fuentes, el que se utilice para calcular el tipo de interés del activo transitorio.El razonamiento para esta rebaja, desde el 56% de tipo marginal del IRPF hasta el 35% de sociedades, es que una forma que ya existe para pagar menos impuestos es constituir una sociedad y, por tanto, pagar al 35% en la reunión del miércoles, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Hasta ayer, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, confiaba en reconducir las conversaciones sobre la regularización, pues recibió una carta de la diputación foral de Álava que rectificaba una anterior en la se daban por rotas las negociaciones abiertas el 9 de mayo para la extinción conjunta de los pagarés forales y del Tesoro.
El representante de la hacienda alavesa, Alberto Ansola, matizó ayer que, en su opinión, "se debe rechazar cualquier amnistía" pero estudiar las vías para que el coste financiero y la sanción no impidan la afloración de fondos ocultos.
La carta de Ansola, junto con el compromiso de iniciar las conversaciones sobre la proposición de ley para actualización de balances presentada por el PNV han alimentado esta semana las perspectivas de un acuerdo. El anuncio de que las diputaciones cuestionan la regularización propuesta por el Gobierno puede dar al traste con estas expectativas.
El rechazo de Hacienda a estas propuestas proviene de la crítica a cualquier regularización que implique una condonación de parte de la cuota tributarla que el contribuyente no pagó en su momento. En este sentido, se admite que la actual propuesta de regularización sí implica la condonación de los intereses de demora y un aplazamiento del pago de la deuda.
La petición de un trato menos estricto para el dinero negro ha sido también defendido por Miguel Roca, portavoz del grupo catalán en el Congreso. Concretamente, CiU defiende un tratamiento diferenciado para quienes tengan pequeñas sumas de dinero negro, entendiendo por tal la posesión de menos de 10 millones de pesetas ocultos al fisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Economía sumergida
- MEH
- Derecho constitucional
- Gobierno de España
- PSOE
- Financiación autonómica
- Hacienda pública
- País Vasco
- República
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comunidades autónomas
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Tributos
- Partidos políticos
- Derecho
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración provincial
- Administración Estado
- Administración local
- Legislación