_
_
_
_

Batalla de tiburones

Un editor francés de libros para niños, Circonflexe, publicó el pasado año un album titulado Los avatares del rey Tatar. Tatar, un rey de los hipopótamos que parodia a Babar, el elefante, viaja a Europa, donde se topa con los especialistas en publicidad y mercadotecnia. Éstos quieren hacerle perder 20 kilos, le prohiben fumar en pipa y deciden vestirle de color de rosa. Tatar vuelve a África. "Prefiero", dice, "mi río con sus cocodrilos a este pantano lleno de tiburones".

El editor francés ha dado en el clavo. Si a los niños se les cae la baba ante Babar, a los hombres de negocios se les afilan los colmillos. En primer lugar, están las falsificaciones. Hace unos meses, la policía francesa incautó cinco toneladas de mochilas fabricadas en Taiwan. Habían sido decoradas sin permiso con las aventuras de Babar.

Más seria es la guerra por los derechos comerciales. En Francia dos grandes editores, Hachette y Larousse, libran ante los tribunales de justicia un duelo a cuchillo por la propiedad del elefante. En Estados Unidos el pintor Clifford Ross y los estudios canadienses Nelvana llevan locos a los tribunales federales. Tales enredos dan ganas a Babar de seguir el camino de su doble Tatar y regresar a África y sus cocodrilos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_