Sadam habló bajo las bombas
Irak lanza un nuevo ataque con misiles Scud contra Arabia Saudí y continúan los bombardeos sobre Bagdad
Irak presentó una "respuesta positiva" al plan de paz soviético, aceptando la retirada de sus tropas de Kuwait, según anunció esta madrugada en Moscú el portavoz del Kremlin, Vitali Ignatenko. La fuerza multinacional prosiguió ayer el bombardeo de las ciudades iraquíes, entre ellas Bagdad, justo cuando el presidente de Irak, Sadam Husein, se dirigía por radio a su pueblo. Sadam no anunció en su mensaje la retirada de sus tropas de Kuwait, lo que aumentó la incertidumbre sobre el futuro de una guerra cuyo final apareció como posible tras el encuentro en Moscú del ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz, con el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Irak volvió a atacar Arabia Saudí con misiles Scud, sin que se registrasen víctimas, y anunció el derribo de cuatro aviones enemigos. La coalición realizó nuevas incursiones en territorio iraquí y bombardeó la isla kuwaití de Fallaka, principal base naval de Irak en el Golfo.
La aviación de la alianza bombardea durante toda la noche las instalaciones militares iraquíes en la isla kuwaití de Failaka, situada a unos 100 kilómetros de la costa, dentro de las acciones destinadas a facilitar el desembarco anfibio de la coalición.Bagdad sufre un nuevo bombardeo a primeras horas de la madrugada, según la agencia iraní Irna. A las siete de la mañana, (hora peninsular española) vuelven a sonar las sirenas en la capital iraquí aunque no se registra ningún ataque ni se oyen explosiones. Radio Bagdad hace un llamamiento a los soldados árabes de la fuerza multinacional para que vuelvan sus armas contra los "invasores ateos".
Un nuevo comunicado del alto mando iraquí Informa que la aviación multinacional ha realizado 350 ataques aéreos contra Irak en las últimas 24 horas, 28 de ellos sobre objetivos civiles. El comunicado añade que las fuerzas armadas iraquíes han derribado cuatro aviones enemigos en un ataque con misiles contra las posiciones de la coalición en Arabia Saudí, y desmiente que cerca de 500 soldados iraquíes se rindieran el miércoles.
Ataques en la frontera
La aviación de la alianza vuelve a bombardear de madrugada las ciudades de Basora, Fao, Abul Jasib, Tanuma y Zubair, todas ellas en el sur de Irak, informa la agencia iraní Ima.Helicópteros norteamericanos destruyen sistemas de radar y defensas antiaéreas iraquíes a lo larg9 de la frontera norte de Arabia Saudí, sin que se produzcan enfrentamientos terrestres, según anuncian fuentes militares de Estados Unidos. La coalición mantiene los ataques sobre las posiciones iraquíes en Kuwait. La BBC informa que la artillería británica participa. en su primer gran combate terrestre a unos 20 kilómetros en el interior de Irak.
Por la tarde, el mando militar de EE UU en Riad confirma un nuevo ataque iraquí con dos misiles Scud contra la región saudí de Hafr al Batin. El primero fue destruido por un Patriot y el segundo estalló solo.
El Departamento de Estado norteamericano afirma contar con pruebas sobre manifestaciones antigubernamentales en Irak, aunque sin precisar en qué ciudades ni otros datos.
Un portavoz militar iraquí anuncia que el ejército de su país ha causado un gran número de bajas" en las fuerzas multinacionales, después de que tropas iraquíes fueran atacadas por la tarde en la frontera, de Irak con Arabia Saudí.
Un misil iraquí es interceptado por la noche en el cielo de Bahrein por dos misiles antimisiles Patriot, según corfirma una fuente diplomática occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.