El conflicto de Irak fuerza cambios en el Gobierno tunecino
El conflicto de Irak ha provocado una importante y profunda remodelación ministerial en Túnez, cuyos primeros síntomas se detectaron el pasado domingo por la noche cuando fue fulminantemente destituido el ministro del Interior, Abdehemid Escheikh, después de que fuera asaltada e incendiada la sede del partido gubernamental (RCD) en la capital, al parecer por un comando integrista. Dos días más tarde, el presidente Zine Ben Alí ha completado la remodelación del Gobierno efectuando nueve nombramientos nuevos sobre un total de 20 carteras ministeriales.Apaciguar a Washington, preocupado" por la singladura proiraquí del Gobierno tunecino, y controlar y reprimir el movimiento integrista y las manifestaciones espontáneas a favor de Sadam Husein parecen ser los dos objetivos fundamentales que pretende conseguir el presidente Zine Ben Alí con la remodelación del Gobierno.
Abdallah Kallek, el nuevo ministro del Interior, que ostentaba antes la cartera de Defensa, ha recibido el encargo de diseñar un equipo duro, dispuesto a dar la batalla en la calle, a meter en cintura a los integristas de An-Nahda y a restablecer el orden público, deteriorado por las movilizaciones a favor de Irak.
Suavidad exterior
La contrapartida de este equipo duro se encuentra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que desde ayer se encuentra en manos de Habib Ben Yahua, un hábil diplomático de carrera, formado en Estados Unidos y que con anterioridad ocupó la embajada de Nueva York.El nuevo jefe de la diplomacia es un hombre conocedor de la Administración norteamericana que llega en un momento providencial, ya que Washington acaba de anunciar la reducción de un tercio de las ayudas económicas a Túnez y la anulación de la cooperación militar. Estas medidas han sido interpretadas en medios políticos como una sanción estadounidense a la postura proiraquí de Túnez.
Con este cambio en la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores se desplaza de la escena internacional Habib Boulares, el ministro más pro-Sadam Husein del Gobierno tunecino y uno de los artífices de su singladura proiraquí. Pero Boulares no desaparecerá del Gobierno, ya que desde ayer es el nuevo ministro de Defensa, una manera de contentar las simpatías iraquíes de los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































