Felipe González pretende comparecer con el nuevo Gobierno en el Congreso los días 20 y 21 de marzo
El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene ya preparado el esquema de los cambios en su Gabinete, que hará públicos el mes de marzo con la comparecencia de los nuevos ministros los próximos días 20 y 21 con motivo del debate sobre el estado de la nación. El 22 de marzo, González explicará al Comité Federal del PSOE los cambios realizados, según informaron colaboradores del jefe del Ejecutivo. Estos portavoces, no obstante, aseguraron que el cambio y el debate pueden adelantarse si el curso de la guerra en el golfo Pérsico tomara el giro de la paz.
Durante todo el día de ayer se produjeron distintos movimientos en el Grupo Parlamentario Socialista al correrse el rumor de que el cambio de Gabinete era inminente. Otro comentario a añadir al anterior era que en la noche de ayer iba a celebrarse una cena de ministros. La comprobación de este dato fue imposible dado que tres ministros consultados aseguraron que ellos no habían sido convocados a cena alguna. Estos ministros afirmaron que en, un día como ayer en el que el jefe del Ejecutivo estaba pendiente de la respuesta de Irak a la propuesta de paz del líder soviético, Mijaíl Gorbachov, no presidente parecía razonable que e dente hubiera dado por terminada la "fase aguda" de la guerra.Siempre con el curso de este conflicto armado como elemento determinante del momento en el que Felipe González lleve a cabo la remodelación, colaboradores del entorno del presidente aseguraron ayer que el jefe del Ejecutivo tenía ya perfectamente trazado el diseño de su reajuste. Éstos informaron que el límite está en la mitad del mes de marzo, dado que el presidente ha establecido en principio los días 20 y 21 de marzo como fechas para celebrar el debate del estado de la nación, acompañado de su nuevo Gabinete. La semana anterior al debate, el Gobierno debe enviar a la Cámara el escrito con los elementos base del curso de esa sesión y será el 22 de marzo cuando la dirección del PSOE reúna al comité federal.
Felipe González, como secretario general del PSOE, presidirá ese primer comité formado después del 32º Congreso y una vez terminados todos los congresos regionales. Estos interlocutores, sin embargo, no se atrevieron a poner nombres y apellidos de los miembros del futuro Gabinete ni tampoco precisaron si habrá más de una vicepresidencia. No obstante, estos portavoces de la Moncloa consideraron extraño que Felipe González opte por nombrar tres vicepresidencias por el recuerdo que ese modelo tiene de los Gobiernos de UCD con sus obligados repartos de poder. El ministro de Defensa, Narcís Serra, continúa siendo el candidato más nombrado en esos ámbitos de la Moncloa como posible vicepresidente.
Precisamente la aspiración a una vicepresidencia es la, interpretación que en medios del aparato del partido se hace de las últimas declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Este ministro, a preguntas de los informadores en el Congreso, señaló ayer, con la máxima tranquilidad, que tal hipótesis le parecía "una solemne estupidez"
No obstante, en esos medios del aparato del partido se asegura con igual tranquilidad que Solchaga quiere "presionar" a Felipe González para que lleve a efecto la citada remodelación, además de atribuirle cierto nerviosismo por el hecho de que los ministros Serra y Francisco Fernández Ordóñez, tengan un protagonismo cerca del presidente que él no tiene.
Estas impresiones que vienen. directamente del partido fueron trasladadas a colaboradores de Carlos Solchaga que, naturalmente, las desmintieron con rotundidad. Uno de estos colaboradores afirmó ayer que Solchaga ha manifestado que el Gobierno "está en trance de provisionalidad porque es verdad que lo está y que hay decisiones importantes paralizadas". Como argumento de autoridad citaron al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que ha declarado la imposibilidad de negociar el pacto de competitividad con un gobierno "que va a ser cambiado". Desde el lado del partido, donde continúa el desafecto hacia Solchaga, se afirma que el ministro "no debe estar muy seguro de su continuidad cuando hace esas declaraciones".
Guerra rompe el silencio
Nada se sabe en cambio de lo que piensa el vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, que hoy romperá su silencio, desde que anunció su dimisión en Cáceres el 12 de enero, inaugurando en Vitoria el congreso de los socialistas vascos. Desde la sede federal del PSOE en Madrid se asegura que Guerra se limitará a hacer el discurso de apertura del congreso, en el que se referirá al reto de los socialistas frente a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Comité Ejecutivo Federal
- Alfonso Guerra
- Vicepresidencia Gobierno
- IV Legislatura España
- Irak
- Plenos parlamentarios
- Guerra Golfo
- Ejecutivas partidos
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Organización partidos
- PSOE
- Guerra
- Oriente próximo
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Asia
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Conflictos
- Administración pública
- Política