Quincy Jones consigue seis premios Grammy
Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, mejores cantantes clásicos
El músico norteamericano Quincy Jones ha conseguido seis premios en la 33ª edición de los Grammy, galardones otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos. Ha sido el triunfador en una ceremonia celebrada en Nueva York en la madrugada del pasado jueves y en la que Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti consiguieron el premio a los mejores cantantes clásicos.
Con los seis galardones obtenidos por Quincy Jones -entre ellos al mejor álbum, productor, canción de rap para grupo y arreglo instrumental-, Quincy Jones suma ya 25 premios Grammy, en una carrera marcada por la precocidad, la diversidad y el éxito. Quincy Jones sucede a Bonme Raitt, la triunfadora del pasado año, como acaparador de galardones, en perjuicio de otros artistas como Phil Collins, que también aspiraba a numerosos premios y tuvo que contentarse con el de disco del año por Another day, in paradise. El Grammy al mejor cantante clásico recayó en el disco conjunto de José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, mientras que el grupo español Duncan Dhu se vio desbancado del premio latino por el puertorriqueño José Feliciano. Plácido Domingo presentó en la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Radio City Music Hall de Nueva York, el homenaje al Carnegie Hall, en un acto en el que abundaron las actuaciones en directo (Tracy Chapman, Aerosmith, Phil Collins, Bob Dylan, Tony Bennet, Living Colour y Wilson Phillips, entre otros) y los recuerdos.En la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de John Lennon, Yoko Ono aprovechó la oportunidad para declarar: "Hay que rezar por la seguridad y la conservación de este planeta. Eso le hubiera gustado a John". Jack Nicholson presentó el tributo a la carrera de Bob Dylan, y Marian Anderson y Kity Wells también recibieron sus correspondientes homenajes. La entrega de premios se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad, en previsión de atentados, Y con la polémica motivada por fas declaraciones de la irlandesa Sinead O'Connor -los Grammy están más dirigidos a la parte comercial que a la artística"- y del grupo de rap Public Enemy -"la política de los organizadores de los premios es racista"- Sinead O'Connor recibió el premio a la mejor cantante de música alternativa, que, como había anunciado, no recogió, mientras Public E'nemy vio cómo M. C. Hammer obtenía el galardón al mejor intérprete de rap.
Otros galardones recayeron en Alannah Myles y Eric ClapIon (cantantes de rock,), Mariah Carey (artista novel y cantante pop), Roy Orbison (cantante Pop), Julie Gold (canción del año por Froin a distance), Aerosmith (grupo de rock), Tito Puente (intérprete de música, tropical), Angelo Baladamenti (intyérpretación instrumental por Twin Peaks), Linda Rondstadt y Aaron Neville (grupo vocal), Anita Baker y Luther Vandross (cantantes de rock y blues), The Vaughan Brothers (instrumental rock), Metallica (grupo de metal), Robert Johnson (disco histórico), Living Colour ('grupo de rock duro) y Ella Fitzgerald y Harry Connick Jr. (cantantes de jazz). i Entre los que se quedaron fuera de los premios, destaca el trío vocal femenino Wilson Philips, uno de los candidatos más firmes al Grammy al artista novel; Prince, aspirante a la canción del año; Neil Young, Billy Idol, Jon Bon Jovi y Joe Cocker, que concurrían al premio al cantante rock; Willie Colón, candidato al mejor artista tropical, y B-52's, que aspiraba al mejor grupo vocal pop.
Sin cuarentena
N. S. DE T., A los Grammy siempre hay que ponerlos en cuarentena. Son premios concedidos por y para la industria norteamericana, y, excepto casos contados, la música no anglosajona queda excluida porque, según la Academia que los concede, no existe. Aun así se dan casos chocantes -Roy Orbison elegido como mejor cantante pop de 1990 por Oh pretty woman, una canción grabada en 1964- e injusticias evidentes -la marginación de B-52's con su excelente Roarn, en be neficio de la convencional All my, life, de Rondstadt y Neville-, junto a reconocimientos tan merecidos como insistentes. Como el de Quincy Jones. Este músico, nacido en Chicago el 14 de marzo de 1933, comenzó a cantar a los cuatro años en una iglesia de Seattle y a los 14 ya actuaba junto a Ray Charles en clubes de soul. Después llegaron trabajos con Lionel Flampton, lecciones de trompeta con Clark Terry y actuaciones en la banda de Dizzy Gillespie. Frank Sinatra, Peggy Lee, Sarah Vaughan, Bill Ekstine, Roberta Flack, Aretha Franklin, Al Jarreau, Louis Armstrong, Ray Charles, José Feliciano, Little Richard, y Manhattan Transfer han pasado por sus manos. Estudió composición con Nadja Boulanger, maestra de Stravinski, y sus producciones para Michael Jackson significaron ventas multimillonarias. Hoy es un importante promotor que organiza la noche, española del próximo festival de Montreux, y los seis Grammy han significado el 251 homenaje a un músico fundamental en la escena norteamericana. En este caso, sin cuarentena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.