Las obras en el Gregorio Marañón obligan a reducir los trasplantes
El hospital Gregorio Marañón lleva varias semanas efectuando trasplantes de hígado sólo a aquellas personas cuya vida corre grave peligro si no reciben un órgano nuevo, debido a las obras que se realizan en la planta de medicina interna y patología, ocupada ahora por albañiles y andamios en vez de por enfermos y personal sanitario, según fuentes de la Consejería de Salud.La consejería salía así al paso de la denuncia efectuada ayer por la mañana en Ia cadena COPE por el doctor Alvaro Botella, que afirmó que los trasplantes se habían suspendido a causa de una infección de hongos aspergillus detectada en los quirófanos, que desaconsejaba realizar operaciones a personas con problemas de inmunodeficiencia, como los trasplantados y los pacientes de sida. Botella pertenece a la comisión de médicos de este hospital en huelga celo desde el 8 de febrero.
El portavoz de la consejería negó todas estas acusaciones y afirmó que los trasplantes de riñón y corazón se han mantenido a un nivel normal, aunque también admitió que se han dado casos de personas con problemas inmunológicos que han sufrido infecciones oportunistas, que "entran dentro de la rutina de los trasplantes". "No hay nada en los quirófanos", aseguró.
La contaminación por aspergillus obligó al hospital La Paz a cerrar los quirófanos infantiles para efectuar una remodelación, a pesar de la cual, según fuentes médicas, el hongo sigue presente en algunos conductos del aire acondicionado.
Representantes de la Federación de Sindicatos Médicos (Fesime) denunciaron en días pasados el riesgo que supone para los pacientes las continuas obras de mejora y remodelación que se realizan en el hospital Gregorio Marañón. "Se dedican a tirarlo abajo y volverlo a levantar, gastando un montón de millones que se podrían haber destinado a construir un hospital nuevo".
Error o incapacidad
Elena García-Alcañiz, diputada por Madrid del Partido Popular, presentó el pasado martes tres preguntas al ministro de Sanidad, Julián García Vargas, sobre la polémica nota firmada por José Luis Temes, director de La Paz, en la que se hablaba de una posible remuneración a los equipos que generasen trasplantes de órganos.Respecto a la disculpa de Temes sobre la redacción de dicha nota, García-Aleañiz dijo: "Todo el mundo puede cometer errores, pero éste parece demasiado grande, porque puede tratarse de hacer negocio con los órganos. En todo caso, demuestra incapacidad, y lo importante es saber quién asume la responsabilidad, si es de Temes o corresponde a instancias más altas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.