_
_
_
_

Shevardnadze revela que el Kremlin bloqueó sus propuestas de paz

Pilar Bonet

El Ministerio de Exteriores de la URSS presentó propuestas de paz para evitar la guerra en el golfo Pérsico entre el 10 y el 12 de enero, pero la dirección soviética no las adoptó por "dificultades organizativas", según manifestó ayer el ex ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze.Dos meses justos después de su dimisión, el 20 de diciembre, Shevardnadze apareció por primera vez en público en el acto constituyente de la Asociación Soviética de Política Internacional, de la que fue nombrado presidente.

El ex ministro defendió como irreprochable" la política de la, URSS en el golfo Pérsico y dijo que la "pausa de buena voluntad" dada a Irak por el Consejo de Seguridad de la ONU "no fue utilizada de forma eficaz".

La pausa de buena voluntad concluyó el 10 de enero y la guerra comenzó el 17 del mismo mes. Alexandr Besmértnij, el actual ministro de Exteriores de la URSS, que llegó anoche a Madrid, fue confirmado en su cargo el 15 de enero. Shevardnadze dijo que "la iniciativa de paz" de Exteriores estaba preparada los días 10 y 11 de enero y que "entonces no se tomó la decisión, porque tal vez lo impidieron dificultades organizativas".

La reacción de Bush a la propuesta de paz de Gorbachov no fue negativa, según el ex ministro, que abogó por "aprovechar la mínima posibilidad de regulación pacífica" de la guerra. Shevardnadze agregó: "Los sufrimientos de Kuwait parecen haber pasado a segundo plano. No hay que olvidar lo que pasó en Kuwalt y por qué el Consejo de Seguridad se vió obligado a tomar la decisión ya conocida".

Intereses de clase

El discurso de Shevardnadze ayer fue una defensa ultranza del llamado "nuevo pensamiento político" que permitió el alineamiento de la URSS con Occidente. Esta defensa fue realizada justamente cuando la línea política de la que Shevardnadze fue un abanderado se encuentra sometida a serias presiones en la URSS. Insistió en la relación indisoluble entre política interior y política exterior y manifestó que existen dos vías de acción, una que sigue los intereses de la "civilización mundial y otra "de clase".

"Si se opta por los intereses de clase, entonces hay que aclarar de nuevo a quién liquidar, a quién represaliar y a quién considerar un enemigo del pueblo. Y entonces hay que partir de la idea de que existe un entorno exterior completamente hostil y prepararse para la guerra y en el mejor de los casos, para confrontaciones y conflictos".

"La declaración de Bush no significa un rechazo a las propuestas de Gorbachov, sino que el presidente norteamericano tiene deseos adicionales en esta materia", dijo ayer Valentin Falin, secretario del Comité Central responsable de política internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_