_
_
_
_

EE UU lanza la primera ofensiva terrestre contra 'bunkers' en el interior de Kuwait

Juan Jesús Aznárez

La infantería de EE UU, con apoyo de helicópteros Cobra y aviones, lanzó la noche del martes la primera ofensiva terrestre de envergadura contra bunkers en la interior de Kuwait. En un punto no precisado del emirato, los marines destruyeron entre 13 y 15 refúgios y capturaron a cerca de 500 prisioneros iraquíes, en una operación que parece ser un ensayo del asalto definitivo al territorio kuwaití.

El general Richard Neal, portavoz del mando conjunto, informó también que una concentración de 300 blindados y 3.000 vehículos de suministro iraquíes fue localizada a 100 kilómetros al norte de la frontera saudí dentro de Kuwait y atacada por aire durante cerca de 24 horas. Un total de 54 vehículos iraquíes, entre ellos 28 carros de combate y tres piezas de artillería, fueron destruidos.En uno de los días de más intensa bélica por tierra, una compañía de la coalición multinacional entró en combate fronterizo con un destacamento iraquí. Las tropas del frente antiraquí perdieron ocho vehículos militares, dos vehículos Bradley y un soldado, y las fuerzas de Sadam Husein, cinco carros de combate, 20 piezas de artillería y fueron hechos prisioneros siete de sus soldados.

Las tropas del Ejército multinacional, atrincheradas a lo largo de toda la frontera saudí con Kuwait viven las vísperas del gran asalto atentos a cualquier movimento iraquí y pendiente de las últimas decisiones en el frente político. Los marines parapetados en los refugios, abiertos en las dunas conectar. cuando pueden la BBC británica o la Voz de América en las bandas de onda corta que también ocupa la frecuencia de Betty Bagdad, la emisora de propaganda de Irak que pide a los marines su deserción y recuerda a los soldados negros discriminaciones raciales en Estados Unidos. La aviación, ajena a las gestiones de paz, prosigue sus incursiones y clispara bombas inteligentes sobre el extenso cinturón de piezas artilleras iraquíes, carros de combate y bunkers de la Guardia Republicana. "Uno por uno", dijeron fuentes militares.

Choques agresivos

Los choques registrados en la frontera y los ataques deraro de Irak, frecuentes desde el 17 de enero, son cada vez más agreslvos, pero la guerra se apresta a vivir su episodio más sangriento. El grueso del Ejército iraquí, que todavía defiende Kuwait, Permanece escondido en pequeños grupos de fortificaciones de cemento armado y con depósitos de munición proximos.

El discurso del rey Fahd ante escolares islámicos confiando en una retirada incondicional iraquí de Kuwait y exigiendo a su Gobierno una compensación por los daños causados a su país y al, emirato, no es conocido en los cuarteles, donde nadie escucha ni entiende los aburridos telediarios saudíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La coalición militar vive estos días y estas horas pegada al fusil y a las informaciones procedentes de Washington, Bagdad y Moscú, los comandantes de las divisiones de infantería y especialmente sus sistemas de transmisión con los helicópteros y cazas que cubrirán su avance.

Las transmisiones, importantes en el comienzo de la gran ofensiva del desembarco anfibio, serán decisivas cuando el Ejército de la coalición y las fuerzas árabes se mezclen en el desierto kuwaltí con las divisiones iraquíes. No servirán de mucho las telas de color naranja colocadas sobre las torretas de los blindados para evitar los disparos de su aviación.

Los barrizales, polvaredas y remolinos de arena que levantan en el desierto las cadenas de los carros y los rotores de los helicópteros ocultarán con rapidez cualquier distintivo externo de los vehículos militares.

La tecnología militar estado unidense ha dotado a sus fuerzas con unos teléfonos celulares móviles conectados a un sistema centralizado, que proporcionará inmediata Información sobre el desarrollo de la batalla y permiti

rá a la dirección de Tormenta del Desierto maniobrar y mover fuerzas sobre la marcha.

Comunicación directa

Los generales y, los coroneles po drán hablar directamente con el Pentágono en Estados Unidos desde sus vehículos y estacione de mando. Los oficiales de me nor graduación podrán hacerlo a través de un operador.

Pero no todos los blancos ira quíes han sido destruidos, ni están recogidos en los ordenadores estadounidenses. La batalla por tierra puede deparar sorpresas El mando conjunto ha advertido ya que los combates por tierra al canzarán con frecuencia un rit mo vertiginoso que hará dificil a los tripulantes de los carros efectuar consultas con el puesto de mando en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_