Grass critica a su Gobierno por "crimen contra Israel"
El dicharachero Günter Grass se ha quedado sin voz.¿No ve que esto es una exposición de pintura?, indicaba molesto al final de la conferencia de prensa que ofreció en Berlín el pasado jueves día 7, donde presentaba sus últimos trabajos pictóricos. "Éste es un tema muy complicado que no puedo contestar aquí en cinco minutos", respondía al ser preguntado por su postura ante la guerra del Golfo. "La terrible culpa de los alemanes en todo este asunto", añadía finalmente; "el Góbierno sabía lo que estaba pasando, lo de la venta de armas y gases a Irak; el Gobierno está envuelto en este crimen contra los judíos de Israel".
Nada más. Grass no quiere pronunciarse más allá de estas críticas precisas. Sus simpatías políticas con el SPD le hacen adoptar un papel parecido al de cierta parte de la socialdemocracia. En determinados círculos se asegura que vive el mismo dilema que el ex canciller Willy Brandt y una parte del partido socialdemócrata, que no asume totalmente la postura propacifista de Hans Jochen Vogel.
Al otro lado del Elba, las grandes Figuras de la disidencia tolerada de la antigua Alemania comunista, gente como Stefan Heym, tampoco han hecho una declaración pública desde hace meses.
La escritora Christa Wolf ha sido la única que, aunque no en forma de manifiesto, sino en un debate televisado, se manifestó en contra de la guerra.
En Berlín Oriental los intelectuales oficiales del régimen comunista, concretamente el antiguo presidente de la Unión de Escritores de la desaparecida RDA, han hecho algunos movimientos para firmar un manifiesto contra la guerra, pero sin fruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































