_
_
_
_

La coalición vuelve a bombardear Bagdad

Las fuerzas multinacionales prosiguen los preparativos para la ofensiva terrestre

Mientras la atención del mundo sigue pendiente de la aceptación por parte de Sadam Husein del plan de paz propuesto por Mijaíl Gorbachov -calificado ya como "insuficiente" por George Bush-, la fuerza multinacional continuó ayer con los preparativos para desencadenar la ofensiva terrestre que expulse a Irak de Kuwait. La aviación de la alianza, que realizó 2.800 misiones áreas en las últimas 24 horas, volvió a bombardear Bagdad, alcanzando el aeropuerto y las proximidades del hotel Al Rashid, donde se alojan los corresponsales extranjeros en la capital de Irak. Asimismo, la coalición multinacional bombardeó de nuevo las ciudades del sureste iraquí y continuaron los enfrentamientos en la frontera con Kuwait. En estos combates, las fuerzas norteamericanas destruyeron seis carros de combate iraquíes y cinco plataformas móviles de misiles, y perdieron un avión A-10. También prosiguieron las labores de limpieza de minas en aguas del Golfo.

Más información
Bush considera "insuficiente" el plan de Gorbachov para evitar la ofensiva final

La aviación de las fuerzas multinacionales bombardea intensamente el centro de Bagdad durante toda la noche, alcanzando el aeropuerto y las proximidades del hotel Al Raschid. Más de 30 misiles de crucero hacen explosión cerca del hotel, que aloja a unos 40 corresponsales extranjeros. Los periodistas afirman que las explosiones son enormes y que el cielo se incendia en un radio de medio kilómetro alrededor del hotel. Uno de los ataques aéreos dura cinco horas y los informadores comparan la intensidad del bombardeo con el sufrido por la capital iraquí el pasado miércoles en el que fue destruido un refugio, causando la muerte de 314 civiles.Estados Unidos asegura que el sótano del hotel Al Rashid alberga un centro de mando militar iraquí y que, por tanto, es un objetivo militar legítimo. El constructor sueco del hotel y los corresponsales lo niegan.A primeras horas de la mañana tres grandes explosiones pue den ser oídas desde la ciudad ira ni de Jorramshar, próxima a la frontera con Irak, según informa la agencia de noticias de Irán, Irna. La agencia añade que la coalición está bombardeando las ciudades del sureste de Irak, entre ellas Basora.Radio Riad señala que las po siciones de la Guardia Republi cana iraquí son los objetivos del bombardeo y que en los mismo participan por primera vez las Fuerzas Aéreas de Qatar. Cazabombarderos franceses Jaguar realizan dos nuevas incursiones contra unidades de artillería iraquí en Irak y Kuwait.El viceprimer ministro iraqui Saadum Hamadi declara al periódico iraní Jomhuri Eslami que 20.000 iraquíes hán muerto y otros 60.000 han resultado heridos en los primeros 26 días de guerra del Golfo, aunque no especifica el número de bajas civiles y militares. Hasta ayer Irak cifraba sus muertos en 1.000 civiles y 90 militares. Hamadi añade que la guerra ha caasado a Irak daños militares por valor de 200.000 millones de dólares.Nuevos ataques

El mando del Ejército iraquí denuncia en un comunicado leído en Radio Bagdad que la aviación de la alianza ha realizado 244 ataques aéreos contra Irak, 65 de ellos sobre objetivos civiles, en las últimas 24 horas con objeto de debilitar la moral del pueblo iraquí.

El comunicado agrega que 179 ataques tuvieron por objetivo las posiciones iraquíes En el sur del país y en KLiwait. Un total de 8.851 ciudadanos de diversas nacionalidades se refugian en Irán huyendo de los bombardeos sobre Irak.

Las cuatro compañías del II Regimiento de Infantería de Marina francés, que suman 670 hombres, abandonan el puerto saudí de Yambu para ocupar posiciones en él dispositivo militar de Francia en el Golfo. El jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán, general Islam Beig, llega a Riad para coordinar la participación en la ofensiva terrestre de los 12.000 soldados paquistaníes destacados en Arabia Saudí. El Gobierno de Corea del Sur envía al Golfo cinco aviones de transporte C-130 para apoyar a las tropas de la coalición.

Los marines norteamericanos, por su parte, bombardean posiciones iraquíes en Kuwait con fuego de artillería por segundo día consecutivo. El portavoz militar de EE UU en Riad, general Richard Neal, info rma que en los enfrentamientos fronterizos la fuerzas norteamericanas han destruido seis carros de combate iraquíes, varias piezas de artillería y cinco plataformas móviles de misiles. Las fuerzas estadounidenses pierdenun avión A-10 Thunderbolt. El general añade, que en las últimas 24 horas la aviación de la alianza ha realizado 2.800 misiones aéreas y que las fuerzas de la Guardia Republicana siguen siendo el objetivo prioritario de la coalición.

El crucero norteamericano Princetón, uno de los dos navíos de guerra de EE UU averiados parcialmente el pasado lunes por minas iraquíes en aguas del Golfo es apartado de la zona de guerra y remolcado a Bahrein. Portavoces militares norteamericanos informan que continúa el dragado de minas en el norte del Golfo, para posibilitar en cualquier momento el desembarco anfibio de las fuerzas multinacionales.

El portavoz saudí anuncia la destrucción de 22 minas; y que se han descubierto un total de 153 desde que comenzaron estas operaciones, de las cuales 5,7 ya han sido eliminadas.

El presidente de Turquía, Turgut Ozal, visita a sus tropas, 180.000 soldados desplegados en la frontera norte de Irak, y funcionarios turcos aseguran que en la última semana 506 desertores del Ejército iraquí y 584 civiles han cruzado la frontera..

Los cazabombarderos italianos Tornado realizan una nueva misión de ataque contra objetivos militares de Irak. Tropas iraquíes abren fuego de artillería sobre posiciones de marines cerca de la frontera kuwaltí sin causar bajas. Helicópteros Apache toman prisioneros a 52 soldados iraquíes en una operación 80 kilómetros adentro de Irak. Un alto oficial estadounidense declara en Riad que Irak ha sufrido "enormes pérdidas", pero se niega a cuantificarlas o a ser identificado.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, rechaza el plan de paz propuesto por la Unión Soviética por estimarlo "insuficiente". Radio Bagdad omite la emisión de "un importante anuncio" que debía transmitir anoche, según había informado por la tarde. El 36º misil Scud disparado contra Israel cae en la Cisjordania ocupada sin ocasionar víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_