_
_
_
_

La Comunidad y el MOPU acuerdan la financiación de 11.000 pisos protegidos

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) llegaron ayer a un acuerdo para la financiación estatal de 11.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la región durante 1991. La primera propuesta del ministerio, que sólo subvencionaba 2.500 pisos de este tipo, puso en peligro los programas para construir 16.000 viviendas este año, pactados por el Gobierno autónomo con municipios y sindicatos.

La reunión de ayer entre el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, sirvió para acercar posturas entre ambas administraciones.Fuentes del Gobierno regional precisaron tras la entrevista -en la que participaron también el ex alcalde de Madrid Juan Barranco y el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada- que el MOPU se ha comprometido a aportar financiación para 11.000 viviendas protegidas y otras 5.000 de régimen especial para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El MOPU sólo había ofrecido 1.990 casas de este tipo.

Leguina transmitió al titular del MOPU la necesidad de garantizar la viabilidad de los proyectos de vivienda de la Comunidad en los próximos cuatro años (Plan 18.000, Madrid Sur, Valdebernardo y Plan Metropolitano, entre otros). El Gobierno regional ha pedido al MOPU un acuerdo o contrato programa con el Estado, similar al de transportes y accesos a las grandes ciudades (plan Felipe), que haga posible construir unas 16.000 viviendas al año.

Recurso a la banca oficial

Sin embargo, para completar sus proyectos de nuevos alojamientos en 1991, la Comunidad deberá recurrir a la financiación de la banca oficial (Banco Hipotecarlo y Caja Postal), según informó Eduardo Mangada tras la reunión.El director del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivíma), Miguel Ángel Pascual, ha subrayado que el resto de las comunidades han recibido financiación para más del 75% de sus peticiones al MOPU. En el programa regional de vivienda en 1991 se incluyen las promociones de 4.376 en Madrid sur(Vallecas) y otras 3.125 en el Plan 18.000 del Ayuntamiento.

La oferta inicial del MOPU puede privar del subsidio de los intereses por préstamos hipotecarios a 10.000 compradores de viviendas protegidas, que tendrían que pagar entre dos y tres puntos más por sus créditos. El interés aplicado a las casas protegidas es el 13,42%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_