El deterioro del orden público en Túnez provoca la caída del ministro del Interior
Pocas horas después de que un comando formado por unos 30 integristas asaltara e incendiara la sede central del partido gubernamental RCD en Túnez, el primer ministro destituía al titular de la cartera de Interior, Abdelhamid Chizkh, y ponía en su lugar al responsable de Defensa, Abdallah Kallel. El Gobierno tunecino parece, con esta operación, dispuesto a controlar el orden público en el país, especialmente deteriorado tras el inicio de la guerra.
La tensión política en la que se encuentra sumido Túnez tras el estallido del conflicto bélico llegó al cénit el pasado domingo a las cinco de la madrugada, cuando un comando formado por una treintena de integristas asaltó el cuartel general en Túnez de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido mayoritario en el poder. Los asaltantes incendiaron y destruyeron los archivos del partido e hirieron gravemente a dos militantes.Pocas horas después del incidente, el Ministerio del Interior hacía público un comunicado en el que responsabilizaba del acto al movimiento ilegal integrista An-Nahda y anunciaba la detención de algunos de los componentes del comando. Interior aseguraba en la nota oficial que no sólo iba a actuar contra los responsables directos del atentado, sino también contra "los que están detrás".
Pero la reacción gubernamental más drástica y firme se conoció el domingo por la noche, cuando el presentador del telediario nacional interrumpió la información sobre los acontecimientos en la zona del Golfo para anunciar la destitución del ministro del Interior y su relevo por el responsable de la cartera de Defensa, según informa desde Túnez Kamel Ben Younes. Abdelhamid Chizkh, un antiguo general estrechamente vinculado al presidente Zine Ben Alí, había sido con anterioridad ministro de Juventud y Deportes y de Asuntos Extranjeros.
Su paso por el Ministerio del Interior ha durado poco menos de un año, y, durante este periodo de tiempo ha sido incapaz de cumplir uno de los objetivos fundamentales del régimen: aislar el movimiento integrista An-Nahda, a pesar de que en los últimos meses ha detenido y encarcelado alrededor de 400 militantes.Nuevo titular
El nuevo titular de Interior, Abdallah Kallel, antes de ocupar la cartera de Defensa había ostentado diversos cargos dentro del aparato burocrático de la seguridad del Estado. Su principal objetivo será intentar restablecer el orden público en Túnez, extraordinariamente deteriorado tras el estallido del conflicto.
Mientras en medios políticos se anuncia una nueva oleada de represión contra el movimiento islamista, el máximo responsable de An-Nahda, Rached Ghannouchi , llama desde el exilio a la movilización permanente contra el Gobierno de Zine Ben Alí, al que califica de "débil y del que segura que está "aislado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.