Dos policias ofrecieron a Sánchez Casas dialogar con los GRAPO
Dos comisarios de policía, dependientes,de la Brigada de Información, se entrevistaron el lunes de la semana pasada, 11 de febrero, con el dirigente de los GRAPO José María Sánchez Casas, para comunicarle la disposición del Gobierno de iniciar conversaciones con la cúpula de la banda terrorista, según publicó ayer El Mundo.El contacto, que ha sido confirmado por varias fuentes y desmentido por el Ministerio del Interior, tuvo lugar en el centro penitenciario Sevilla II, donde el activista que dirigió los comandos operativos del grupo en la segunda mitad de los años 70 y principios de los 80 se encuentra internado.
En la reunión, los policías indicaron a Sánchez Casas su disposición de entrevistarse con Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, al que consideran máximo responsable político de la organización, para expresarle la disposición del Ejecutivo de proporcionar beneficios penitenciarios a los miembros de la banda encarcelados a cambio de que los terroristas que aún quedan en libertad, abandonen las armas.
Sánchez Casas hizo saber a los policías que él no es el. interlocutor válido para tomar una decisión de esa importancia, aunque se comprometió a transmitir la oferta. a la dirección de los GRAPO.
Uno de los policías que transmitió la oferta al histórico activista es Ramón Lillo, comisario que en su etapa al frente del grupo de vigilancia y seguridad de la Audiencia Nacional conoció a Sánchez Casas y mantuvo buenas relaciones con él. Lillo participó en los contactos mantenidos en 1983 en la prisión de Herrera de la Mancha con Pérez Martínez y Sánchez Casas, que finalmente fracasaron.
El Ministerio del Interior, a través de un portavoz oficial, desmintió la existencia del contacto y lo calificó de "burda mentira". También el comisario. Lillo negó haber visitado a Sánchez Casas en Sevilla. "No tengo nada que ver", dijo.
No obstante, los contactos fueron confirmados ayer por la abogada Francisca Villalba, defensora habitual de'los GRAPO, que dijo que el encuentro y su contenido se lo había comunicado personalmente Sánchez Casas. Villalba añadió que. los GRAPO están a la espera de un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno, pero que sólo aceptarán la reuilificación en una sóla prisión.
Fuentes oficiales, que prefirieron guardar el anonimato, también confirmaron la visita y su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- José María Sánchez Casas
- Manuel Pérez Martínez "Camarada Arenas"
- Grapo
- Indulto
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Eventos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Política
- Sociedad
- Justicia