Los países del Golfo castigan a la OLP por proiraquí
Ni la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ni la reclamada conferencia internacional de paz para Oriente Próximo se mencionan en el comunicado final de la reunión de ministros árabes celebrada el pasado fin de semana en El Cairo, en la que han participado Egipto, Siria y los seis países del Consejo de Cooperació del Golfo. Esta inusual excepción se interpreta en medios diplomáticos como un castigo al apoyo de la OLP a Irak.
La central palestina, que desde las primeras semanas de la crisis dejó de recibir la ayuda financiera de las monarquías del Golfo, se temía de antemano el descarte. Basam Abu Charif, consejero del presidente de la OLP, Yasir Arafat, advirtió el mismo día que comenzaron las conversaciones que la OLP se opondría "con firmeza a cualquier intento de excluirla". Ocho países árabes estuvieron representados en El Cairo: Egipto, Siria y los seis miembros del Consejo de -Cooperación del Golfo. Marruecos declinó la invitación.Otro dirigente palestino, Abdalá Hurani, manifestó que sería Washington y no sus aliados árabes antiiraquíes el que decidiría el mapa posbélico de Oriente Próximo. Tal aclaración se dirigía contra el objetivo anunciado por los asistentes de establecer un sistema de seguridad regional para después de la guerra.
Todas estas críticas de fuentes palestinas enfadaron sin lugar a dudas a los participantes, ya profundamente molestos con el apoyo abierto que Arafat ha dado al presidente iraquí, Sadam Husein, desde el inicio de la crisis.
Los ministros recordaron el compromiso nacional e histórico de sus países hacia los derechos del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación y a un Estado propio. Sin embargo, el eje de sus discusiones en este punto fue el impacto negativo de la invasión iraquí sobre la cuestión palestina. Esta perspectiva, olvidada en los discursos del líder de la OLP, empieza a preocupar a algunos palestinos.
"La Intifada ha perdido su apoyo internacional debido a la madre de todas las destrucciones", lamenta Said Jalil el Masin, ex embajador palestino en Riad y responsable del comité para Jerusalén. Al Masin hace un juego de palabras con el nombre de la emisora oficial de radio iraquí, rebautizada Madre de Todas las Batallas tras el inicio de la guerra, y el calificativo de "profeta de la destrucción" que se ha ganado Sadam Husein.
"Lo más triste de esta manipulación del problema palestino es que los países que se oponen a la ocupación de Kuwait ya no hablan de él", lamenta Salua Saharaui Gomaa, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de El Cairo. "La postura de la OLP en la crisis del Golfo no debería hacemos olvidar la causa palestina", explica Gomaa. Para esta profesora, como para otros analistas, la ambigüedad y la generalidad de los resultados de la conferencia plasman los miedos, ambiciones y desacuerdos a los que aún se enfrentan los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.