Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos ministros franceses se contradicen sobre la fecha del ataque

Dos ministros franceses se contradijeron ayer sobre la fecha de inicio de la ofensiva terrestre sobre Kuwait. El ministro de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, aseguró en París que la fecha de la ofensiva terrestre de las fuerzas coligadas contra las tropas iraquíes ya ha sido fijada. "Estamos en la víspera o la antevíspera de la ofensiva terrestre para la liberación de Kuwait", dijo Dumas a la emisora Radio Montecarlo, mientras se negaba a hacer pública la fecha exacta. El ministro de Defensa, Pierre Joxe, desautorizó poco después a Dumas, afirmando que la fecha aún no está fijada y lo será "en el momento oportuno por quienes deben hacerlo". Un portavoz militar norteamericano desmintió también las afirmaciones del jefe de la diplomacia francesa, quien, en una entrevista publicada por el semanarío L´Express, ya había dicho que la fecha del ataque está fijada y Francia la conoce.Según el ministro francés, un eventual anuncio por Irak de retirarse de Kuwait no podrá detener la guerra y, por supuesto, la inminente ofensiva terrestre si no "es seguido con una inmediata retirada sobre el terreno".

Un "mero anuncio de la aceptación de la resolución 660 del Consejo de Seguridad de la ONU" no tendría otro objetivo que el de "ganar tiempo, dividir el campo occidental y detener la ofensiva terrestre", dijo Dumas.

El general de brigada norteamericano Richard Neal negó en Riad la existencia de la fecha mencionada por Dumas. "Hasta el momento no se ha establecido ninguna fecha", dijo Neal. Al ser preguntado sobre. si ello suponía que las informaciones dadas por el ministro francés eran incorrectas, el portavoz norteamerícano contestó: "Eso parece".

Pierde Arafat

El ministro francés de Exteriores declaró asimismo que "al alinearse con Sadam Husein, Arafat -líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- ha perdido su carácter de diplomático". "Sin embargo", añadió, "en los territorios ocupados la OLP sigue siendo popular y representativa".

Dumas manifestó tener "escasas esperanzas" respecto a los resultados de la visita del ministro iraquí de Exteriores, Tarek Aziz, a Moscú. Sin embargo, el ministro añadió que hay que seguir "con mucho interés" esta visita.

Respecto a la posición soviétíca frente a la crisis del Golfo, Durnas dijo que le "sorprendería que Gorbachov quisiera cambiar ahora" la postura asumida desde el principio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1991