Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos pagarés para cinco haciendas

El proceso de transformación y extinción de los pagarés forales y del Tesoro lleva camino de convertirse en uno de los mejores ejemplos del peculiar método de diálogo entre Hacienda y las diputaciones forales vascas. Éstas últimas -por virtud de la ley del concierto económico- son las haciendas competentes en el País Vasco, aunque aceptan -no sin tensiones- cierta coordinación de tareas desde la Consejería de Hacienda del Gobierno vasco.El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, recibió esta semana por correo ordinario una carta firmada por el responsable: de la Hacienda alavesa, Alberto Ansola, en la que éste último -ofendido por no haber participado en la primera reunión para la extinción de los pagarés- daba por rotas las negociaciones en este sentido iniciadas en mayo. La misiva salió el martes de Vitoria, pero el miércoles -y después de una larga reunión familiar entre el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno tripartito, José Luis Larrea, y los tres diputados de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa- se resolvieron las suspicacias forales.

El nuevo problema es que el jueves, ahora quiere una rectificación también por escrito, que tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

Esas suspicacias, o algo más, han llegado a los tribunales en el conflicto de competencias sobre la sanción a Euroseguros, la aseguradora del Banco Bilbao Vizcaya que comercializó primas únicas.

A beneFicio de inventario, Alfonso Basagoiti, anterior consejero de Hacienda del Gobierno vasco y que ahora se haincorporado a la dirección del BBV, asegura que no sabe nada del tema de Euroseguros pues ésa es una competencia de las tres diputaciones forales.

En efecto, una tras otra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava han presentado sendos expedientes paralelos a Euroseguros con conclusiones menos severas que las de Hacienda. Aseguran que es de su competencia la recaudación y sanción por "la cifra relativa de negocio" de Euroseguros en la comunidad autónoma vasca. José Borrell niega la mayor. La competencia de las diputaciones es, en su opinión, sobre el impuesto de sociedades y la sanción a Euroseguros se produce porque esta compañía no practicó retenciones a los inversores en las pólizas de prima única que, según el ministerio, no eran seguros sino productos financieros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1991