_
_
_
_

Un acusado del 23-F filtró los documentos Papá Tango y Golf, segun Telemadrid

El coronel José Luis Cortina Príeto, quien cuando era comandante fue procesado y posteriormente absuelto en el juicio por la intentona golpista del 23-F, es uno de los dos jefes del Cuartel General del Ejército que han sido expedientados por la filtración a la Prensa de los planes secretos Papá Tango y Papá Golf, según informó anoche la cadena de televisión Telemadrid.Cortina declaró a esta emisora que no tiene nada que ver con la filtración "ni por acción, ni por omisión, ni por negligencia". Este periódico intentó localizar anoche al citado coronel, quien no se hallaba en su domicilio.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró el miércoles en el Congreso que había ordenado la apertura de sendos expedientes dIscIpl Inarlos por falta grave a dos jefes del Cuartel General por la filtración de ambos planes, que se produjo el pasado 6 de enero en el diario El Mundo. El expediente, instruido por un general togado, quedará cerrado la próxima semana, según la información de Telemadrid. Si se considera a Cortina responsable de una falta grave y no de un delito puede ser condenado a una pena de entre un mes y un día y tres meses de arresto, siempre según esta información.

Tras la intentona golpista del 23-F, Cortina, quien era entonces comandante en el CESID, fue detenido y permaneció recluido en la prisión militar de Alcalá de Henares. El fiscal pidió para él 12 años de prisión, pero el Consejo Supremo de Justicia Militar le absolvió, decisión que confirmó el Tribunal Supremo. Tras ser relegado en 1989 del ascenso al generalato, Cortina, nacido en 1938, es actualmente coronel del Mando de Apoyo Logistico del Ejército (MALE).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_