Un acusado del 23-F filtró los documentos Papá Tango y Golf, segun Telemadrid
El coronel José Luis Cortina Príeto, quien cuando era comandante fue procesado y posteriormente absuelto en el juicio por la intentona golpista del 23-F, es uno de los dos jefes del Cuartel General del Ejército que han sido expedientados por la filtración a la Prensa de los planes secretos Papá Tango y Papá Golf, según informó anoche la cadena de televisión Telemadrid.Cortina declaró a esta emisora que no tiene nada que ver con la filtración "ni por acción, ni por omisión, ni por negligencia". Este periódico intentó localizar anoche al citado coronel, quien no se hallaba en su domicilio.
El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró el miércoles en el Congreso que había ordenado la apertura de sendos expedientes dIscIpl Inarlos por falta grave a dos jefes del Cuartel General por la filtración de ambos planes, que se produjo el pasado 6 de enero en el diario El Mundo. El expediente, instruido por un general togado, quedará cerrado la próxima semana, según la información de Telemadrid. Si se considera a Cortina responsable de una falta grave y no de un delito puede ser condenado a una pena de entre un mes y un día y tres meses de arresto, siempre según esta información.
Tras la intentona golpista del 23-F, Cortina, quien era entonces comandante en el CESID, fue detenido y permaneció recluido en la prisión militar de Alcalá de Henares. El fiscal pidió para él 12 años de prisión, pero el Consejo Supremo de Justicia Militar le absolvió, decisión que confirmó el Tribunal Supremo. Tras ser relegado en 1989 del ascenso al generalato, Cortina, nacido en 1938, es actualmente coronel del Mando de Apoyo Logistico del Ejército (MALE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Cesid
- Guerra Golfo
- Fuerzas armadas
- Kuwait
- Transición española
- Irak
- Servicios inteligencia
- Golpes estado
- Seguridad nacional
- Transición democrática
- Espionaje
- Política exterior
- Oriente Próximo
- Conflictos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Partidos políticos
- Guerra
- Historia
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































