La coalición lanza su mayor ataque artillero
Las tropas multinacionales se acercan a la frontera de Kuwait, donde ambos bandos toman posiciones
La artillería terrestre, naval y aérea de la fuerza multinacional lanzó ayer el mayor ataque de este tipo desde que comenzó la guerra contra objetivos iraquíes en el sureste de Kuwait. Tres batallones de artillería saudíes y uno estadounidense, apoyados por aviones de los marines y los cañones del navío Missouri, castigaron durante tres horas las posiciones iraquíes. Mientras el Ejército de Sadam se atrinchera en el interior de Kuwait, numerosas tropas de la alianza se desplazan por el desierto saudí hacia el norte y acumulan material en la frontera. Ayer, día 27º de la guerra, fuentes militares de la coalición afirmaron haber atacado cuatro baterías de misiles Scud en el oeste de Irak y haber destruido la sede del Ministerio de Administración Territorial en Bagdad. La aviación de la alianza continuó el bombardeo de las ciudades del sur de Irak, realizando 2.600 misiones. Irak denunció que de los 96 ataques aéreos sufridos en las últimas 24 horas, la tercera parte fueron contra objetivos civiles. Más de 50 pozos de petróleo arden desde hace una semana en territorio kuwaití, según el Pentágono.
Dos civiles israelíes, inmigrantes de la URSS, mueren tras sufrir sendas crisis cardiacas durante el último ataque iraquí contra Israel con misiles Scud. Con ellos se elevan a 14 las muertes indirectas causadas por estos ataques. El primer ministro israelí declara que el hecho de que su Gobierno se contenga hoy "no significa que lo siga haciendo mañana". El ministro de Asuntos Exteriores iraní advierte que su país no permanecerá neutral si Israel se involucra directamente en la guerra.La aviación de las fuerzas multinacionales ataca varias baterias de misiles Scud al oeste de Irak durante la madrugada y, según los pilotos estadounidenses, cuatro son destruidas. Los iraquíes aseguran, por el contrario, que los lanzadores de cohetes no han sufrido ningún daño.
EE UU Informa del derribo de un helicóptero iraquí al norte de Irak por un cazabombardero F- 15 y del ataque aéreo sufrido por una columna de unos 25 a 50 vehículos blindados iraquíes al sur de Kuwait, aunque no precisa los daños causados. Aviones franceses Jaguar e italianos Tornado vuelven a bombardear posiciones iraquíes en Kuwait.
La aviación de la coalición contra Sadam Husein bombardea hasta el amanecer las ciudades de Basora, Zubair, Abuljasib, Tanuma, Mandali y Baqubeh, situadas al sur y al oeste de Irak, según la agencia iraní Irna.
Radio Bagdad asegura que la aviación de la fuerza multinacional ha realizado en las últimas horas 96 ataques aéreos contra blancos iraquíes, una tercera parte de ellos contra objetivos civiles. Citando a un portavoz militar, la emisora oficial iraquí afirma que "los aviones enemigos atacaron diversos puentes, un hospital general, un hospital de maternidad, automóviles civiles, un depósito de agua y tiendas ocupadas por nómadas".
Ministerio destruido
La emisora británica BBC informa que, el Ministerio de Administración Territorial iraquí ha sido destruido durante la noche por los bombardeos de la coalición, que también alcanzan un puente sobre el río Tigris. La BBC afirma que seis personas, entre ellas un niño, han muerto en el ataque, y que sólo dos de los seis puentes sobre el Tigris se mantienen intactos.
El diario francés Libération publica que las fuerzas de la coalición contra Sadam han captado desde hace 48 horas conversaciones en ruso en las frecuencias militares iraquíes, lo que indicaría que numerosos asesores militares soviéticos permanecen aún en Irak.
Fuentes próximas al Gobierno kuwaití en el exilio indican, citando informes de los residentes que permanecen en el emirato, que las tropas iraquíes abandonan sus antiguos emplazamientos para trasladarse a otros más protegidos, como los bloques de apartamentos de las zonas residenciales, y fortifican sus nuevas posiciones. Noticias recogidas por el pool de periodistas internacionales en el Golfo señalan, a su vez, que numerosas tropas de la coalición se desplazan por el desierto saudí hacia el norte y toman posiciones para la futura ofensiva terrestre. Según estos informadores, las tropas han recibido la orden de aligerar en todo lo posible sus equipos. Asimismo, aviones de transporte Hércules C-130 se acercan desde las bases más próximas para llevar material cerca de la frontera y el tráfico de camiones y blindados en la zona es más denso.
Un portavoz militar de EE UU informa que la aviación de la fuerza multinacional ha realizado 2.600 misiones contra las posiciones iraquies en Kuwait e Irak. Las autoridades saudíes informan que el misil iraquí Scud lanzado el lunes por la noche causó la muerte de una persona en Riad.
La fuerza multinacional lanza por la tarde el mayor ataque artillero desde el inicio de la guerra. La artillería terrestre, naval y aérea de la coalición castiga durante tres horas las posiciones iraquíes en el sudeste de Kuwait. En este ataque, cuyos efectos sobre los objetivos iraquíes todavía no han sido determinados, participan tres batallones de artillería del Ejército saudí y uno de los marines de EE UU, así como aviación estadounidense y el navío Missourí.
La artillería de la coalición centra su fuego sobre concentraciones de tropas, camiones, cañones y vehículos blindados de Irak.en territorio de Kuwait. El ataque no obtiene respuesta por parte del Ejército de:Sadam Husein, según una fuente militar estadounidense.
En la frontera saudí con Kuwait, norteamericanos e iraquíes intercambian fuego de artillería. Los estadounidenses abren fuego contra una patrulla iraquí que había entrado en territorio saudí el lunes por la noche y que es obligada a retroceder. En el sur de Líbano, aviación israelí ataca posiciones de la OLP.
Más de 50 pozos de petróleo arden desde hace una semana en territorio kuwaltí, según un portavoz del Pentágono.Éste afirma que Irak ha incendiado la mayoría de ellos, aunque admite que algunos fuegos pueden haber sido provocados por bombardeos de la coalición.
Sadam Husein anuncia su disposición a cooperar con la URSS en la búsqueda de una salida "honorable y equitativa" que posibilite el fin de la guerra, según la radio íraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.