_
_
_
_

Condenados a 13 años de prisión dos líderes chinos de la 'primavera de Pekín'

El Tribunal de Pekín siguió la consigna dada por las autoridades de "combinar el castigo con la indulgencia" con aquellos acusados de diversos delitos contrarrevolucionarios, y ayer dictó sentencia de 13 años de prisión para Chen Ziming y Wang Juntao, líderes de la primavera de Pekín.

El tribunal condenó a seis años a Liu-Gang y absolvió a Chen Xiaoping. Contra estos cuatro intelectuales pesaba la grave acusación de sedición -lo que en teoría les podría haber acarreado la pena de muerte- por su participación en el movimiento en favor de la democracia de 1989. Con estas sentencias, que los condenados tienen 10 días para apelar ante el Tribunal Supremo, queda prácticamente completa la lista de los más destacados estudiantes, obreros e intelectuales, que estaban pendientes de juicio tras su detención desde la represión sangrienta del 4 de junio de 1989, cuando la intervención del Ejército causó centenares de muertos en Pekín.Las autoridades chinas no han dado nunca el número de detenidos por aquellos hechos, y las cifras más moderadas que manejan instituciones internacionales hablan de varios miles en espera de juicio o en campos de reeducación.

Los cargos

En la sentencia dictada contra Chen Ziming, de 38 años, y contra Wang Juntao, de 33, se afirma que no mostraron ninguna voluntad de arrepentimiento y quedó probado que incitaron a las masas y organizaron diversos grupos de estudiantes para subvertir el poder político popular y el sistema socialista, además de haber atacado a las fuerzas armadas encargadas de hacer cumplir la ley marcial en Pekín.Ambos han mantenido desde hace ya 15 años una actitud similar de rebeldía, y si a mediados de los años setenta pasaron un ano en campos de trabajo, después de la caída de los radicales de la revolución cultura] pidieron abiertamente reformas de tipo liberal en el sistema político. Chen Ziming fundó a finales de la pasada década un instituto privado de investigaciones sociales, y Wang Juntao dirigía la publicación del centro, en la que colaboraban también Liu Gang, de 30 años, y Chen Xiaoping, de 29.

El Tribunal de Pekín dió los juicios por separado los días 5, 6, 11 y 12 de febrero, y, como es habitual, en una sola sesión de mañana, en la que se Impedía la presencia de extranjeros. Ayer, apenas terminó la vista contra Wang, se dictaron las sentencias de los cuatro, lo que induce a pensar que estaban decididas de antemano.

Al menos eso es lo que afirman los disidentes chinos, como el astrofísico Fang Lizhi, que trata de denunciar esta situación ante la opinión pública internacional, conscientes de la desventaja que supone la guerra del Golfo, que acapara la atención mundial y es aprovechada por el régimen chino, que quiere cerrar discretamente el capítulo internacional de la que se llamó matanza de Tiananmen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_