_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El boletín de la resistencia

Ángeles Espinosa

Las tiendas abrieron hoy por breve espacio de tiempo. Tienen poca comida y solo enlatada. Escasea la gasolina. Las carreteras de la costa continúan cerradas. La radio iraquí no ha emitido hoy, pero sí la televisión. La recepción de las cadenas de Qatar y Arabia Saudí es buena". Estas son las pinceladas, casi telegráficas, que sobre la vida en el interior del Kuwait ocupado distribuye cada día Solidaridad Internacional para Kuwait.El desafío de ese boletín, bautizado Diario de Kuwait, consiste en demostrar que la resistencia sigue viva en el emirato. Detalles sobre la vida cotidiana en el país, actividades militares o actitudes del Ejército iraquí son transmitidos al exterior por radioemisores y teléfonos por satélite. La información se compila en Yeda (Arabia Saudí), se manda por fax a El Cairo para su edición y, de aquí, se rebota a Washington para su traducción al inglés y el formato Final.

Más información
La destrucción desde el aire no se ha cebado con Kuwait

Todo este trabajo está en manos de un grupo de voluntarios kuwaltíes, integrantes de Solidaridad Internacional para Kuwait, una organización privada que ha surgido a raíz de la invasión del emirato. Con sede en Washington y oficinas en 12 países, una de las más importantes en la capital egipcia, Solidaridad intenta ser "la boca a través de la cual los kuwaltíes pueden hablar sobre los sufrimientos de sus paisanos". Así la define al menos el director de su rama cairota, Isa al Isa.

"Los servicios secretos iraquíes intentan crear desacuerdos entre los kuwaitíes y otros civiles, en especial palestinos. Han propagado que la resistencia kuwaití mató al jefe de Al Fatah", informaba el pasado día 3.

En anteriores ediciones, el diario, que se distribuye por fax, ha informado de la baja moral de las tropas iraquíes, "Estamos esperando la muerte", le aseguró un soldado a un miembro de la resistencia. También ha atribuido el control de las unidades en Kuwalt a miembros del Partido Baaz, que, según uno de los informes, han instalado "centros de recreo" en algunos hoteles, donde venden alcohol, prohibido en el emirato desde que ascendió al poder el jeque Yaber.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_