Irak boicoteará el peregrinaje anual a La Meca
Irak sigue soportando bombardeos y jugando sus cartas político-religiosas. Horas después de que, el domingo por la noche, Sadam Husein reiterara que no habrá alto el fuego "hasta la victoria total", el régimen iraquí lanzó un nuevo guiño amistoso hacia Irán y anunció su intención de boicotear el peregrinaje anual a La Meca (Arabia Saudí), uno de los grandes pilares de la religión musulmana, que debería celebrarse en junio.
La campaña para boicotear el peregrinaje anual de los musulmanes a La Meca, con el fin de protestar contra la presencia militar occidental "sobre la sagrada tierra de Arabia Saudí", ya está en marcha. El ministro iraquí de Asuntos Religiosos, Abdallá Fadel, declaró ayer a la agencia France Presse que "Irak mantiene contactos con varios países islámicos para alcanzar una posición colectiva de boicoteo del peregrinaje", que este año debe celebrarse en junio. El ministro no especificó en qué consistiría exactamente tal boicoteo.Todos los musulmanes del mundo tienen derecho a participar en este acto religioso, cuyo patrocinio es el que confiere su autoridad al rey saudí Fahd, que se hace llamar custodio de las santas mezquitas. La Meca es el epicentro del islam, y cada año recibe a varios millones de peregrinos. Desde el principio de la crisis, en agosto de 1990, el régimen saudí ha temido una acción iraquí contra el peregrinaje y La Meca, que en junio deberá estar abierta a todos los musulmanes y será, por tanto, especialmente vulnerable.
Felicitación a Irán
Ayer se cumplía el aniversario de la revolución islámica iraní que derribó al sha, y con tal motivo Sadam Husein remitió un cálido mensaje a su homólogo Alí Akbar Hachemi Rafsanyani. "Esperamos", decía el mensaje, "que Alá conceda el éxito al pueblo iraní" y que "las relaciones entre nuestros dos países evolucionen hacia un nivel capaz de asegurar el bien de nuestros pueblos, profundizar en ellos la fraternidad musulmana y situarlos en la vía necesaria para dos pueblos musulmanes vecinos, unidos por lazos religiosos y por la fe".
El Consejo de la Revolución máximo órgano político iraquí, se reunió el domingo por la noche. Sadam Husein, que presidió la reunión, lanzó antes de la misma un mensaje a su pueblo insistiendo en su negativa a un alto el fuego y en su voluntad de combatir "hasta la victoria". El presidente de Irak reiteraba así su rechazo al plan de pacificación que le había propuesto Irán, basado en una doble retirada: los iraquíes, de Kuwait, y los estadounidenses, del Golfo. Un enviado personal del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, Yevgeny Primakov, llegó ayer a Bagdad para hablar también de paz con Sadam Husein. Primakov no es portador de una propuesta concreta, pero, según fuentes oficiales de la URSS, planteará de nuevo la necesidad de que Irak abandone Kuwait.
Pero el régimen iraqui parece dispuesto a luchar hasta el final por la posesión de Kuwait. Ayer, lunes, se anunció oficialmente el reclutamiento forzoso de todos los ciudadanos iraquíes varones mayores de 18 años, advirtiendo que "serán castigados" quienes no se alisten. La prensa publicaba encendidos mensajes sobre la inminencia de la batalla terrestre, "la hora del enfrentamiento decisivo y de la revancha", anunciando que "los enemigos pagarán por dos cada crimen que cometen". Durante toda la noche habían seguido los bombardeos sobre Bagdad, doride ya han sido destruidos tres puentes sobre el río Tigris, y 57 zonas residenciales, sin valor militar, sufrieron los ataques aéreos del domingo, según un portavoz iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.