_
_
_
_
_

Los despojos de una noche de diversión

Los vecinos de Huertas, preocupados por la suciedad y el deterioro del barrio

El otrora barrio de los artistas, más conocido en las agendas nocturnas como la zona de Huertas, sufre un deterioro que empieza a impacientar a los vecinos. Bloqueo del tráfico, aparcamiento sin control; humos, ruidos; basuras putrefactas y excrementos de animales. Los bares de copas, muchos de ellos con "licencia en trámite", enmarcan unas calles de diversión nocturna para muchos y angustia permanente para unos pocos, los sufridos vecinos de unas calles que, sobre todo los domingos, son el depósito de los despojos de una noche de diversión.

"¡Hay que ver cómo nos dejan el barrio", comenta la señora Dolores, una andaluza que lleva viviendo 25 años en el barrio. "Los domingos no hay quien camine por aquí. Yo no digo que la gente no venga. Al contrario. Pero es que lo enguarran todo. ¡Nos dejan el barrio pringaíto de mierda!".De la carrera de San Jerónímo a la calle de Atocha y de la plaza de Benavente a la calle de San Pedro está centrada la marcha madrileña. El número de locales ronda el millar. "Por las aceras no se puede ni caminá; no caben dos personas, una que vaya y la otra que venga; los coches aparcan en las aceras", prosigue Dolores. "Y por si eso fuera poquito, las mierdas de los perros, que hay que ver ¿que comer n los chuchos de hoy?".

"Los coches bloquean las salidas de los centros públicos y, si no, mire frente al teatro Español o frente al de la Comedia; también bloquean la salida de las casas, y eso ya no supone una simple incomodidad, sino un peligro de incalculables consecuencias", apunta un peatón en la calle del Príncipe.

"Estoy de acuerdo con que falta educación", comenta Félix, amable camarero de Elhecho, bar ya clásico de la zana, en pleno corazón de la calle de las Huertas. "Nosotros limpiamos todos los días el cachito de acera que nos corresponde, no podemos hacer nada más. ¿Cómo le dices a la gente que no tire los papeles al suelo? Hay bares en donde son los mismos camareros los que tiran la basura al suelo", señala otro camarero que prefiere el anonimato.

"Hay bares sin licencia, disculpados ante el Ayuntamiento por eso de 'licencia en trámite"; los hay mal insonorizados, sin salidas de emergencia, sin extracción de humos y, desde luego, en casi todos, la higiene es deplorable. Los aseos son inmundos y da hasta vergüenza entrar a mear. Para otras necesidades, ni hablar", afirma el mismo camarero.

Los bares proliferan. En la calle de Moratín hay dos nuevos; en la calle del León, en la de Cervantes y en obras. Comercio que se cierra, bar que se abre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bomberos y ambulancias

"Hace pocos días se incendió una buhardilla en la calle del León. Con alguna dificultad por el tráfico de la calle, los bomberos pudieron llegar al fin. Era viernes, pero, afortunadamente para todos, eran las ocho de la tarde, que, si llegan a ser las doce del la noche o la una de la madrugada, ardemos todos como paja", asegura Concha, otra vecina de la zona. "Ha habido ocasiones de tener que llamar a una grúa para que pudiera pasar una ambulancia".Un caso particular de esta situación la protagoniza la pescadería La Astorgana, en el centro de la calle del León, que se adueña de la calzada para aparcar sus furgonetas y realizar, sin control, su carga y descarga. No tiene placas de aparcamiento reservado. El olor en la calle del León, debido al vertido de las aguas con que realizan la limpieza de la misma pescadería a la calzada, levanta las protestas de los vecinos del entorno.

De nada han valido las denuncias en el teléfono rojo, en el verde, en el azul. No es competencia del 091, y el 092 viene sin aparato medidor de ruidos. Los vecinos se agolpan en los balcones. Un generador de las dependencias que Telefónica en la calle del Júcar emite un ruido insoportable. El jefe de mantenimiento lo reconoce, pero afirma que tiene orden de ponerlo en marcha cuando se precisa. "El generador está impulsado por 10 motores de barco", señala.

El esfuerzo que cuesta que los vecinos echen su basura al cubo de la casa se frustra, los fines de semana cuando los vis¡tantes juegan como ninos con ellos. Del resto se ocupan los coches y los perros y gatos callejeros. Así amanece el barrio los domingos,justo cuando no hay servicio de, limpieza viaria. Tal vez esta acción justifique al vecino que ni se molesta en dejar su basura en el cubo y tira su bolsa desde un quinto piso directamente a la esquina.

Soluciones urgentes

La relación de problemas denunciados por los vecinos de la zona dan pie a tina lista de soluciones que pueden ser resumidas en estos puntos. 1. Prohibición del tráfico durante los fines semana. 2. Delimitacíó n de las zonas y tienipos de carga y descarga. 3. Mejora de los accesos al aparcamiento de la plaza de Santa Ana, cuyos atascos impiden la fluidez del tráfico por las calles del León y del Prado, arterias principales de tráfico de todo el barrio. 4. Servicio de extra de limpieza. los domingos que podrían abonar los dueños de los bares. 5. Obligar a los perros a que recojan las mierdas de sus amos y viceversa. 6. Vallado de los solares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_