La amenaza del golpe de Estado
Alois Vaznis, el ministro del Interior del Gobierno proindependentista letón, opina que la ocupación de la sede de su departamento por los OMON fue "un intento de golpe de Estado" fracasado, y que los OMON no se someten "en la práctica" a su mando jerárquico, el general Zhitnikov, jefe de la División 42, estacionada en Vilnia."El mayor peligro hoy es que no han renunciado a esta idea" [el gol pe de Estado], afirma Vaznis en su despacho, donde tres impactos de bala, dos en la pared cerca del techo y uno en el cristal de la ventana cercana a su mesa, dan fe de la violencia del 20 de enero.
Vaznis, que ha pasado 34 años de su vida profesional en el Departamento de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Letonia, cree hoy que el ministro del Interior de la URSS, Boris Pugo, "no está satisfecho" de su trabajo y trata de sustituirlo.
Pugo "se ha expresado con mucho tacto, pero ha planteado la necesidad de reforzar el ministerio de la república, lo que, traducido al ruso, quiere decir que hay que cambiar al ministro", señala Vaznis. En el Ministerio del Interior de la URSS, en Moscú, se examinó hace pocos días la situación en Letonia, sin invitar a representantes del Ministerio del Interior de esta república, dice Vaznis. Éste asegura haber recibido una circular de la reunión, donde se le pedía que informara del contenido de la misma al Gobierno letón y también a Alfred Rubiks, el secretario del partido comunista de la república.
El Comité de Salvación Nacional de Letonia "ni ha desaparecido ni ha interrumpido su acitividaU, opina el ministro, según el cual, estos "salvadores anónimos continúan trabajando febrilmente" y "suponen un serio peligro". Según Vaznis, el Partido Comunista de Letonia, a través del Comité de Salvación Nacional, utiliza a los OMON para sus objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.