Amnistía, inquieta por la violación de derechos humanos en la guerra
Amnistía Internacional (AI) asegura en un informe hecho público hoy que, desde el inicio de la guerra, los derechos humanos han sido violados de forma creciente en muchos de los países implicados, en Oriente Próximo y en todas partes. "En tiempo de guerra, los Gobiernos tienden a menudo a no respetar los derechos humanos en nombre de la conveniencia política o militar, asegura AI. "También son selectivos en sus condenas a las violaciones de estos derechos: las cometidas por sus enemigos son criticadas sonoramente, mientras que las propias o de sus aliados son ignoradas".En Egipto, ha habido quejas por la detención de dos personas por actividades pacifistas contra la guerra. Uno era un periodista de la oposición que habló contra la guerra en una mezquita de El Cairo. El otro, un médico y director de una empresa editorial que publicó una declaración crítica del Sindicato Médico Egipcio.
En Irak, AI ha urgido al Gobiemo a no someter a los prisioneros civiles y militares a torturas u otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. También expresa su preocupación por la política de escudos humanos, que expone deliberadamente las vidas de los prisioneros al mantenerlos en objetivos militares, en clara violación de la Convención de Ginebra.
AI ha pedido a Israel que los prisos y detenidos palestinos sean protegidos durante la guerra y cree conveniente el reparto de máscaras antigás. También manifiesta su preocupación por el uso de armas de fuego para mantener el toque de queda en los territorios ocupados y por los juicios sumarísimos a acusados de violar el toque de queda.
Temor a ejecuciones
AI ha manifestado al Gobierno saudí su inquietud por los detenidos acusados de atacar una autobús norteamericano y al personal militar saudí, que corren el peligro de ser ejecutados.
En el Reino Unido la organización ha informado al Gobierno de que la detención pendiente de deportación de más de 50 iraquíes y palestinos con la excusa de la seguridad nacional es contraria al derecho Internacional, ya que no se han dado razones específicas para su detención.
En EE UU, un soldado ha sido encarcelado tras negarse a ayudar a preparar suministros para las tropas en Arabia Saudí, y ha sido considerado por AI como prisionero de conciencia.
La organización también ha estudiado las violaciones de derechos humanos en otros países: en particular se investiga las expulsiones, incluidas las de los refugiados de Oriente Próximo, con la excusa de la seguridad nacional en varios países.
AI resalta que no toma posición en la guerra y que ni apoya ni se opone a ninguno de los Gobiernos implicados. Su preocupación es sólo la protección de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.