_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Intensos bombardeos en Irak y Kuwait

La destrucción de varios puentes provoca gran número de víctimas civiles

La aviación coligada intensifica los bombardeos sobre Irak y Kuwait, asolando varias poblaciones fronterizas con Irán, desde cuyo territorio se escuchan las fuertes explosiones en oleadas desatadas cada 20 minutos. La réplica iraquí en la madrugada de hoy consiste en ataques con misiles Scud que desatan las alarmas en Dahran, Bahrein y Riad. Poco después se suspendía la alerta en las tres ciudades, sin balance de impactos. Por otra parte, la destrucción de puentes y vías de comun leación iraquíes y el bombardeo contra la Guardia Republicana continúan. Según el ministro de Defensa francés, Pierre Joxe, las cifras de víctimas que se han dado hasta ahora son "fragmentarias" y el castigo ha costado ya m lles de muertos Iraquíes. El presidente de Francia, François Mitterrand, afirmó ayer en un mensaje televisado a la nación que la ofensiva por tierra se hará en "este mes".

El secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, y el jefe de Estado Mayor conjunto, Colin Powell, parten rumbo a Arabia Saudí desde Washington, para evaluar los daños ocasionados al enemigo y advierten a la opinión pública que no serán empujados a iniciar una ofensiva terrestre antes de tiempo, calificando esta posibilidad como movimiento "tonto" con un alto coste en vidas.Por el contrario, el comandante de las fuerzas británicas en Riad dice que la ofensiva terrestre es "inevitable", y advierte que antes de llevarla a cabo "habrá bombardeos más intensivos e implacabales". El Departamento de Defensa norteamericano emite un comunicado en el que advierte a los periodistas que se abstengan de circular por la carretera que va desde Bagdad hasta Aminan.

En el marco de estos ataques, en la mañana de ayer se hace público que la aviación bombardeó durante el martes tres puentes sobre el río Tigris, en la ciudad de Nasiriya, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad y a unos 200 de Basora, cerca de la frontera con Kuwait. Según la agencia France Press, que cita a un responsable militar, la destrucción de los puentes causó más de 200 muertos,y alrededor de un centenar de desaparecidos. En el momento del ataque aéreo circulaban numerosos coches por los puentes, lo que arroja un elevado porcentaje de víctimas civiles, que el balance oficial cifra en 133, según Radio Bagdad. Se trata, al rrienos oficialmente, del ataque con más víctimas civiles en lo que va de guerra.

Víctimas civiles

El presidente norteamericano, George Bush, horas antes, asegura en Estados Unidos que los bombardeos en Irak se hacen con gran precisión y que se procura evitar las víctimas civiles. En conversación telefónica con el presidente sirio, Hafez Al Asad, Bush insiste en que las tropas multinacionales no pretenden atacar a los civiles ni a lugares religiosos. El ministro francés de Defensa, Pierre Joxe, admite por su parte que las cifras de víctimas que se han dado hasta ahora de los bombardeos son "fragmentarias y contradictorias". Joxe afirma que, sin duda, los bombar deos aéreos han causado ya "miles de muertos", la mayoría de ellos en las posiciones de la Guardia Republicana iraquí que están sien do sometidas a un duro castigo.

Una división de la Guardia Republicana -que cuenta con 150.000 soldados en el sur de Irak y en Kuwait- ha sufrido fuertes pérdidas y unos 600 tan ques iraquíes ha sido destruídos según publica The Washington Post citando fuentes israelíes. El general de infantería de marina Richard Neal declara que "estamos aquí para destruir a la Guardia Republicana".

Según dos periodistas de la agencia France Press que han recorrido durante 48 horas toda la línea del frente -que se extiende a lo largo de unos 1.200 kilómetros- las grandes unidades, entre ellas los 11.000 hombres de la élite francesa, están ya preparadas para entrar en acción y disponen de todo el material de combate necesario.

En el mar, el viejo acorazado Wisconsin sustituye al Missouri en el bombardeo de la costa kuwaití. Los cañones de 16 pulgadas del Wisconsin, que no disparaban desde la guerra de Corea, entran en acción. Cada una de las bombas del acorazado es del tamaño de un coche pequeño y disparó un total de once, con un peso de 1,2 toneladas. Según fuentes militares, las bombas del Wisconsin destruyen una batería de artillería en la costa.

En Kuwait, los iraquíes empiezan a incendiar instalaciones petrolíferas, según informa la agencia Kuna, lo que provoca grandes columnas de humo negro visibles a muchos kilómetros de distancia. Fuentes militares norteamericanas informan también que Irak está instalando baterías antiaéreas en tejados de edificios civiles en lo que parece una política deliberada.

La aviación, mientras, sigue bombardeando la ciudad de Bagdad, donde mueren como mínimo seis civiles. Radio Bagdad informa que durante la noche del miércoles al jueves ha habido 41 ataques aéreos sobre su territorio.

En otras zonas del país, especialmente en Kuwait y sus alrededores, la aviación multinacional continúa bombardeando objetivos iraquíes. En los ataques participaron caza bombarderos Tornado italianos, con base en los Emiratos Árabes Unidos, y aviones franceses. Los ataques, según fuentes militares, están destinados a mermar la retaguardia de las tropas iraquíes desplegadas en Kuwait ante la próxima batalla terrestre.

Otros seis aviones iraquíes entran en el espacio aéreo iraní, pero sólo uno logra aterrizar indemne, según la agencia Irna. Fuentes militares señalan que los cinco restantes aparatos se estrellaron o sufrieron daños importantes al intentar efectuar aterrizajes forzosos. Fuentes del mando estadounidense dijeron haber derribado ayer tres aviones de apoyo SU-22 raquíes que huían hacia Irán.

En el sur del Líbano, el Ejército israelí lanza un ataque por tierra en la autodeclarada zona de seguridad por primera vez desde el inicio de la guerra del Golfo. En el ataque a posiciones palestinas mueren siete personas y otras veinte resultan heridas, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina. Horas después de la incursión israelí, tropas del Ejército libanés avanzan hacia el sur para reforzar su control de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_