Los 'halcones' militares de la URSS creen que Irak ganará
La política del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS ha sido "antinacional" y "antisoviética", dijo en una mesa redonda sobre el conflicto en el golfo Pérsico el general Víktor Filátov, director de la Revista de Historia Militar. Este halcón soviético reiteró que, en su opinión, los norteamericanos no saldrán vencedores.El general afirmó que los estrategas soviéticos habían pronosticado que la guerra se desarrollaría como está sucediendo actualmente, pero que los dirigentes del país no les hicieron caso. "Siempre ha habido una lucha entre los militares y los políticos. Ellos menosprecian los pronósticos de los militares, pensando que la guerra es como un partido de fútbol", manifestó.
Las críticas a la posición tomada por la URSS y las acusaciones de que EE UU está cometiendo un genocidio contra los iraquíes fueron las notas dominantes en las intervenciones de los orientalistas soviéticos en la mesa redonda organizada ayer por la Embajada de Palestina en la UBISS. "En el reciente pleno del Comité Central del PCUS los comunistas se pronunciaron claramente contra el genocidio de que está siendo víctima el pueblo iraquí", afirmó el funcionario del máximo organismo del PCUS Oleg Fomín.
Llamada a capítulo
Fomín agregó que en los próximos días el Departamento de Ideología del PCUS citará a los directores de los periódicos para indicarles cómo cubrir los acontecimientos del Golfo. "Estoy seguro de que la prensa comunista y patriótica, como lo es el diario Soviétiskaya Rossía, hará caso de nuestras recomendaciones".
El catedrático Eduard Volodin, sin embargo, opina que la posición del PCUS ha sido débil y que el pleno debería haber exigido que la URSS pidiera una reunion urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para renunciar a su apoyo a la resolución 678, que permitió el uso de la fuerza. "Y no porque la URSS haya cambiado de posición, sino porque las fuerzas multinacionales violan dicha resolución" al ponerse como tarea la "total destrucción" de Irak. Al mismo tiempo, la URSS debe terminar el boicoteo económico que golpea al pueblo iraquí.
Igor Beláyev, el único comentarista, que defendió un poco la posición de la URSS, se mostró preocupado porque "ante nuestros ojos se destruye el balance de intereses que nos convenía. Creo que si este balance continúa destruyéndose, la URSS saldrá perdiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.