_
_
_
_

Un total de 3.861 jóvenes se han declarado objetores de conciencia en enero de este año

Un total de 3.861 jóvenes se declararon objetores de conciencia durante el pasado mes de enero, según datos oficiales. Esta cifra supone más del doble de las registradas en el mismo mes del año anterior. El ministro de Justicia, Enrique Múgica, aseguró ayer ante el Pleno del Congreso que no se va a modificar la normativa sobre objeción de conciencia ni aceptar la sobrevenida cuando el soldado ya está en fi las. El titular de Justicia respondió así a la interpetación del diputado del Partido Nacionalista Vasco Joseba Zubía en demanda de una adecuación de la normativa vigente "a las necesidades reales de la sociedad actual".

En su intervención, el diputado vasco destacó el "rechazo cada vez más generalizado al servicio militar" y pidió la legalización de la objeción sobrevenida. También criticó el servicio civil sustitutorio que tenga mayor duración que la mil¡.En su respuesta, el ministro de Justicia insistió en la negativa del Gobierno a la reforma jurídica de este ámbito. Distinguió entre objetores de conciencia e insumisos. Calificó de "insolidarios" a quienes se declaran insumisos o plantean objeción sobrevenida. Sin embargo, aseguró que la objeción de conciencia legalmente reconocida "no es una "figura marginal", sino que tiene rango, calidad y honor".

Enrique Múgica aseguró que se intentará reforzar la gestión del servicio social sustitutorio de forma "atinada, rápida y eficaz". En este momento, según dijo, sólo 1.553 objetores realizan el servicio civil.

Múgica señaló que desde la entrada en vigor de la Ley de Objeción de Conciencia (1985) hasta el 31 de diciembre de 1990 se reconoció la objeción de conciencia a 58.163 varones. Por otra parte, según pudo saber este diario, en este tiempo el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia emitió 68.876 resoluciones, de las que 61.589 fueron de objetores reconocidos y por tan

to exentos del servicio militar. Se rechazaron 2.511 solicitudes por defectos de forma y otras 1.359 por otras causas. El total de solicitudes no aceptadas por objeción sobrevenida fue de 38. El total de renuncias y desistimientos alcanzó 1.521 casos.

El titular de Justicia puntualizó que de los 58.163 objetores re conocidos, 54.075 estaban en régimen de prestación. Sin embargo, 30.419 se encuentran en situación de disponibilidad y 22.103 ya han pasado a la reserva. Se espera que este año se incorporen 4.398 al servicio social sustitutorio. El mayor contingente irá destinado a la Cruz Roja. El número total de plazas para el servicio civil es de 11.351 este año, señaló el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consejo nacional

El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC) recibió el pasado mes de enero 3.861 solicitudes de objeción de conciencia, más del doble de las registradas en el mismo mes del ano anterior, según pudo saber EL PAÍS de fuentes oficiales. Comparativamente, el aumento de solicitudes para no hacer el servicio militar ha sido espectacular. En enero de 1990 el CNOC registró 1.572 peticiones de objeción de conciencia. En el mismo mes de 1989 fueron 835 las personas que se declararon objetores.

En 1989, 386 objetores se incorporaron a la Prestación Social Sustitutoria del servicio militar. Al año siguiente, 1990, fueron 1.153. En 1989, 3.161 jóvenes fueron calificados como útiles y pendientes de la incorporación a la prestación social. Esta cifra ascendió, en 1990, a 4.398.

También ha aumentado notablemente el número de puestos disponibles para incorporar a los objetores, que deben realizar el servicio civil sustitutorio del militar. En 1989 hubo 4.572 plazas, cantidad que ascendió a 10.602 en 1990. Por otra parte, las solicitudes de objeción de conciencia presentadas ante el CNOC se han cuadruplicado en los últimos cinco años. En 1986 fueron 6.407. En el año 1987 se registraron 8.897. Las solicitudes han seguido creciendo: en 1988 fueron 11.049 y en 1989, 13.130.

El ascenso más espectacular se registró el pasado año, con 27.398 solicitudes. El aumento de solicitudes de objeción de conciencia en enero de 1991 es especialmente significativo, entre otras cosas porque el primer mes de cada año es un momento especialmente-flojo"en la presentación de solicitudes, según explicaron fuentes del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.

De otro lado, las organizaciones antimili siguen dispuestas a aumentar su campaña. El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) prepara una recogida de firmas llamando a la deserción. Piensan enviárselas al fiscal general del Estado, según manifestó a este diario Fernando Egido, miembro de este movimiento. El comité de Trabajadores y Profesionales de Justicia de Madrid "se compromete a dar la cobertura que, dentro del marco constitucional, posibilite la libertad de expresión a los insumisos y desertores", según el comunicado hecho público ayer en una asamblea contra la guerra convocada en Madrid. Este comité, del que forman parte representantes de los distintos escalones de la Administración de Justicia, considera que "ejercen un derecho quienes se niegan a participar en la guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_