_
_
_
_

Seguridad Social y Estatuto

¡Es la leche! Ahora va a resultar que la gente estaba pensando en la Seguridad Social al votar el Estatuto". La amarga declaración corresponde a un dirigente de los socialistas vascos en los momentos más difíciles de la negociación para renovar la coalición de Gobierno. El PSE-PSOE topaba, cuatro años después, con idéntico obstáculo al que frustró en 1987 su proyecto de Ejecutivo con EA y EE y Carlos Garalkoetxea como lehendakari.

La Seguridad Social, pese a la queja de los socialistas, formaba parte del contexto interpretativo en el que los vascos votaron el Estatuto. El folleto difundido masivamente para pedir el voto afirmativo por el Consejo General Vasco (el llamado ente preautonómico) le dedica atención preferente. La publicación titulada 12 minutos con el Estatuto consagra uno de los minutos, una doble página, a Sanidad y Seguridad Social.

Más información
"El PSOE se radicaliza a medida que los nacionalistas nos centramos"

El texto no deja lugar a dudas sobre la interpretación institucional ofrecida a los votantes. Destaca en un titular que El País Vasco manejará su Seguridad Social. "Tanto el desarrollo legislativo como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social pasan a ser competencia de la comunidad autónoma", afirma el folleto. A la hora de resumir la oferta estatutaria, se indicaba lo siguiente: "La gestión de la Seguridad Social vasca será democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_