Los pagarés forales tendrán, un sustituto idéntico al de los pagarés del Tesoro
Los pagarés forales desaparecerán por la misma vía y el mismo tiempo que los pagarés del Tesoro, según acordaron en la noche del martes en Madrid los representantes de los Gobiernos vasco y navarro en una reunión con los secretarios de Estado de Economía y Hacienda. La sustitución de los pagarés forales, que ahora ya coinciden en rentabilidad y condiciones con los pagarés del Tesoro, se hará con un activo que puede ser emitido tanto desde el Gobierno del Estado como por las tres haciendas forales o por la navarra.
El Gobierno navarro, así, podrá beneficiarse de la emisión del nuevo activo aun cuando nunca ha emitido pagarés forales.La coordinación de la regularización fiscal y la sustitución de los pagarés forales como activo opaco paralelo al de los títulos del Tesoro fue el objeto de la. reunión entre José Borrell y Pedro Pérez, por parte de la Administración central, y Alfonso Basagoiti y José Antonio Asiaín, en representación de los gobiernos vasco y navarro.
La primera conclusión de esta reunión es que conviene llegar a un acuerdo para que las características del activo que sustituirá a los pagarés, del Tesoro y forales, sean idénticas La segunda es que cada administración tributaria emitirá el activo complementarlo para los ciudadanos con títulos opacos que sean de su jurisdicción fiscal.
"Cada contribuyente debe regularizarse con su hacienda" aseguró ayer Alfonso Basagolti, consejero en funciones de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco y futuro adjunto a la presidencia del Banco Bilbao-Vizcaya. José Antonio Asiaín, responsable de Hacienda de Navarra, considera que el contribuyente navarro no va a perder ninguna seguridad por decir, en el momento del canje, cuál es su hacienda; que es con la que, además, quedará regularizado tras los cinco o seis años de vida del activo alternativo.
El único problema, a juicio de las diputaciones forales del País Vasco, es que no es el Gobierno vasco sino las tres diputaciones forales quienes tienen competencia para la definición del nuevo activo.
En la reunión del martes por la noche Basagoiti y Asiaín aceptaron la conveniencia de que el activo complementario de los pagarés forales tenga las mismas características que el del Tesoro. Las diputaciones vascas, sin embargo, se muestran a favor de que el nuevo activo "incentive" a la regularización del dinero negro, "lo que no es posible con un tipo de interés inferior al 5,5%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.