Una retrospectiva de Markus Lüpertz, abierta en el Museo Reina Sofia
El artista alemán Markus Lüpertz, de 50 años, asistió ayer a la inauguración de una retrospectiva de su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, en donde se han reunido 147 pinturas, 68 obras sobre papel y ocho grandes esculturas en bronce pintado. La muestra, instalada en la cuarta planta, estará abierta hasta el 6 de mayo.Markus Lüpertz calificó de "movimiento efímero" la última generación de pintores alemanes vinculados al nuevo expresionismo alemán o a la pintura salvaje. "Esta exposición va a demostrar que es un tópico situarme como figura central de esa tendencia", dijo Lüpertz, que coincidió en este sentido con la directora del Museo Reina Sofía, María Corral, quien dijo que la muestra iba a situar al artista en su auténtico contexto. "La figuración en Lüpertz es un intento de concre tizar la abstracción".
El comisario de la retrospectiva, Johannes Gachriang, dijo que el montaje en sentido opuesto al cronológico quería subrayar "el impulso creador del artista y el aspecto de contemporaneidad". La exposición, la mayor dedicada al artista, se divide en tres apartados: Corot-Poussin, con obras realizadas entre 1985 y 1990; pintura de estilo, entre 1977 y 1984; y pintura ditirámbica, de 1963 a 1976.
"El tema de la exposicíón", dijo el comisario, "es la dialéctica entre la conceptualidad de las ideas de los cuadros en un tiempo determinado y la responsabilidad del artista frente a la larga historia de la pintura". En las distintas salas del montaje apare cen las composiciones inspiradas en la pintura de Corot y de Pous sin, en la literatura, sobre todo en los Ejercicios de estilo, de Queneau; y la pintura ditirámbi ea de raíz clásica.
La retrospectiva de Lüpertz está situada en la cuarta planta, en donde comparte el espacio con la antología de Francesc Torres titulada La cabeza del dragón. Mañana, jueves, el Museo Nacional Reina Sofía presentará dos nuevas producciones, con las obras del escultor Anish Kapoor, que ocupará el Palacio de Velázquez del Retiro madrileño, y una retrospectiva de Joan Brossa, en el Reina Sofía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subastas arte
- Markus Lupertz
- Museo Reina Sofía
- Museos públicos
- Escultura
- Ferias
- Ayuntamientos
- Pintura
- Comercio arte
- Museos
- Artes plásticas
- Administración local
- Madrid
- Establecimientos comerciales
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- España
- Agenda cultural
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Obras arte
- Arte