_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Obiols propone la unión militar europea ante la primacía de EE UU

Enric Company

Europa debe dotarse de una defensa propia, con una estructura militar integrada, si quiere "resituar su rol internacionaV, según el primer secretario de los socialistas catalanes y miembro de la dirección del PSOE, Raimon Obiols. En el informe presentado el domingo por Obiols al Consell Nacional del PSC se advierte del riesgo que la salida del actual conflicto tome "la lógica de un orden unipolar (.. .) dominado por la hegemonía militar de EE UU", y dijo que hay que oponerse a esa eventualidad.El informe de Obiols contenía las conclusiones del debate de la Comisión Ejecutiva del partido sobre el conflicto del Golfo celebrado el 27 de enero, en el que el ministro de Defensa, Narcís Serra, explicó la actuación del Gobierno. Una de estas conclusiones es que Europa no tendrá una posición propia e independiente en los conflictos internacionales si no puede arroparla con una capacidad militar propia.

Más información
La crisis del Golfo cristaliza la división de la CE

El líder de los socialistas catalanes sostuvo el domingo que sería "muy negativo" que uno de los resultados del conflicto del Golfo fuera el reforzamiento de la "tendencia a un imperialismo defensivo sobredimensionado norteamericano". Serra, que también, asistió a este debate, no intervino en él, a diferencia de lo que había hecho la semana anterior.El papel de Europa

Obiols recordó que en el decantamiento de los gobiernos europeos en los últimos meses, los de EE UU y Gran Bretaña lo hicieron "hacia la ineluctabiliadad" de la confrontación armada, mientras otros, los del sur de la Comunidad Europea, entre los que figuraba el español, abogaban por llevar hasta el límite la vía del embargo y la presión política.

Este distinto decantamiento muestra, dijo Obiols, que "no existió una política común europea", en relación al conflicto.

Las posiciones del Gobierno español en este proceso fueron calificadas por Obiols como "responsables y realistas".

Añadió que toda posibilidad de que España tenga un peso en la configuración de las futuras soluciones del conflicto "pasa imprescindiblemente por su coherencia en la asunción de sus comprimisos internacionales con dignidad y sin entrar en guerra; es decir, haciendo lo que hace".

Por otra parte, la corriente de opinión Izquierda Socialista de Cataluña ha reclamado el retorno de los barcos y de los marineros españoles enviados a la zona del Golfo y la revisión de los tratados bilaterales con Estados Unidos para el uso de las bases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_