Los bancos podrán acudir a una subasta especial para cubrir el coeficiente de inversión
La desaparición de los pagarés del Tesoro no sólo se apoyará en la oferta de regularización fiscal que avanzó la semana pasada el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. A partir de ahora, los bancos podrán acudir a una subasta especial para cubrir el coeficiente de inversión.El coeficiente de inversión, que está en fase de recorte para su desaparición en 1993, ha de cubrirse en su totalidad con pagarés del Tesoro. Esta situación convierte a los bancos en los intermediarios más activos en el mercado secundario de pagarés del Tesoro.
La situación, hasta ahora, llevaba a que los bancos tuvieran que comprar pagarés en los días previos al cómputo de coeficiente de inversión para revenderlos después a cambio de, por ejemplo, letras del Tesoro, ya que este último activo es bastante más rentable.
La introducción de una subasta especial, restringida a los bancos eliminará, en la práctica, a una de las partes más activas en el mercado secundario de pagarés, según fuentes de este mercado. Como consecuencia adicional, la liquidez de este mercado se verá muy restringida tras la salida de los bancos.
La subasta especial, además de estar restringida a las entidades de crédito que han de cumplir el coeficiente de inversión, se realizará al 5,5%, que es el tipo de interés al que se emiten los pagarés, con lo que cualquier problemas de liquidez -y consiguientemente de bajos tipos de interés- en el mercado secundario de estos títulos alejará aún más a los bancos de este mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.