Secretos geográficos al descubierto
España dispondrá de fotografías del territorio tomadas por satélite con detalle de 10 metros
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispondrá de imágenes obtenidas por el satélite francés Spot, con un detalle de 10 metros, para todo el territorio español. Las técnicas de teledetección, la cartografía digital, los mapas de gran definición que reflejan casa por casa todo el territorio, basados en la nueva red de puntos geodésicos, son algunos de los servicios que ha empezado a comercializar el recientemente creado Centro Nacional de Información Geográfica.
"Las fotos tomadas desde satélite tienen la ventaja de proporcionar una información muy detallada para zonas muy amplias referida a un periodo corto de tiempo", explica Ramón Lorenzo, director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). "Además", continúa, "la información que tienen esas imágenes es superior a la contenída en los mapas tradicionales, en los que se seleccionan los datos que se van a representar, y, como el satélite está pasando constantemente por el territorio, es fácil actualizar los datos".Algunas zonas de España fotografiadas desde el satélite Spot, en órbita a 832 kilómetros sobre la Tierra, han sido ya compradas por el IGN, y ahora ese organismo está negociando la adquisición de las imágenes de todo el territorio. "En el segundo semestre de 1991 recibiremos gran parte de la información, en la que exigimos requisitos de calidad, por ejemplo, que las fotos estén libres de nubes, pero es un proyecto largo, y no tendremos completa toda la geografía española desde el Spot hasta dentro de tres años", dice Lorenzo.La cobertura total de teledetección ahora disponible en el IGN es de 1987 y fue hecha desde el satélite estadounidense Landsat. Los datos, con resolucion de 30 metros, están a disposición del público en soporte informático para su lectura mediante computadora y en fotos de zonas de 80 por 80 kilómetros. Lorenzo explica que los mapas son un soporte para toda la información que se pueda relacionar con la geografía, desde las fronteras lingüísticas hasta el estado de salud de la población o la distribución de los cultivos.
"La cartograflia de teledetección se incorpora en el nuevo atlas nacional, que estará terminado en 1992, e incluirá también mapas tradicionales y temáticos, por ejemplo, socioeconómicos y medioambientales", comenta el director del CNIG. Es una actualización importante de la cartografía española, porque el último atlas oficial se hizo en los años cincuenta y desde entonces las técnicas cartográficas han sufrido la revolución de la informática y las tecnologías avanzadas de recogida de datos.
Nuevo mapa de España
"El mapa de España a escala 1:50.000 se levantó en la primera mitad del siglo, y se hizo prácticamente a pie, midiendo punto a punto, recorriendo las líneas de términos municipales y las carreteras", comenta Lorenzo. Desde 1975, el IGN está confeccionando el nuevo mapa a escala 1:25.000, que constará, cuando se termine, de 4.200 hojas con una definición exhaustiva del territorio, gran detalle y precisión. En él las curvas de nivel están separadas por 10 metros, están representadas las 60.000 entidades de población, prácticamente casa por casa, así como todos los cursos de agua, permanentes o intermitentes, y la red viaria hasta el nivel de senda. "Incorpora además toda la toponimia menor, que es información de gran valor lingüístico y cultural porque en España la información relativa al suelo se ha transmitido tradicionalmente por vía oral".Para la confección del nuevo mapa se parte de las fotograflas aéreas, o de los datos de satélite, y la información se apoya en la red geodésica, integrada por 650 puntos repartidos por todo el territorio. Estos puntos, referidos al ecuador, al meridiano de Greenwich y a la altura del mar en Alicante, con una incertidumbre menor a siete centímetros, se han ubicado con distanciómetros láser y permiten una referencia geográfica muy precisa. Las tecnologías avanzadas se han incorporado también a la distribución de mapas a los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.