_
_
_
_
Aranjuez

Comienzan hoy las obras para convertir la N-IV en una avenida

Los trabajos de replanteo que darán paso a las obras de remodelación de la carretera de Andalucía, transformando esta travesía de la N-IV en una calle ajardinada, se inician hoy en Aranjuez, El total de inversiones en esta zona superará los 268 millones de pesetas, a financiar por la Comunidad de Madrid.Las obras conllevarán un plan de ordenación del tráfico que elimine las dificultades que el cierre de esta vía, que divide Aranjuez de Norte a Sur, origina al tráfico rodado. Para ello está previsto invertir más de 30 millones de pesetas en el cambio de señalización, que en principio tiene pensado desviar el tráfico por la calle del Rey. Paralelamente a la ejecución de estas obras está previsto realizar la renovación y mejora de la infraestructura básica de la zona, que afectaría al abastecimiento del agua potable, el saneamiento urbano y las conducciones de electricidad y telefonía, en lo que se invertirán 79 millones de pesetas.

Recuperar la vieja trama

La remodelación a realizar desde hoy comprende un primer tramo que va desde el arco de entrada a la plaza de la Mariblanca hasta la calle de San Pascual. El segundo tramo comprende desde la calle anterior hasta la calle de Calandria. La inversión entre ambos tramos es de 189 millones de pesetas.El proyecto de remodelación de esta travesía pretende una actuación general para recuperar los espacios deteriorados por el tráfico, dando prioridad a usos peatonales, urbanos y residenciales. En definitiva, se trata de recuperar la trama antigua y característica de la ciudad, tanto a niveles técnicos como estilísticos: homogeneidad de materiales, unidad del mobiliario urbano y primacía de especies vegetales características de Aranjuez.

Los materiales previstos por los arquitectos son típicos de esta localidad. Bordillos, alcorques y zonas estanciales serán de piedra caliza, al igual que las bandas laterales de los edificios adyacentes. También se utilizará el granito y el aglomerado asfáltico para la calzada, respetándose el arbolado existente.

Las aceras dispondrán de 2,4 metros, con segmentos circulares de 5,5 metros, y estarán delimitadas de la calzada por jardineras de anchura variable de entre cuatro y cinco metros. Los cruces estarán pavimentados en adoquín de granito y la calzada tendrá una anchura de seis metros.

El plazo de ejecución es, inicialmente, hasta el mes de julio, uniéndose al tramo del puente de las Barcas, en obras desde diciembre, donde la Comunidad de Madrid ha invertido 100 millones de pesetas en la creación de una glorieta de ordenación del tráfico. Este proyecto de recuperación tiene una segunda fase, a realizar en 1992, que supondrá la recuperación de la vía en dirección a Andalucía, presupuestada en 190 millones de pesetas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_