Los aviones aliados machacan Basora
EE UU pierde su primera fortaleza volante al regresar de una misión contra Irak
Estados Unidos perdió ayer su primera fortaleza. volante B-52 cuando regresaba de cumplir una misión contra Irak. El aparato cayó por un fallo mecánico sobre el océano Indico, cerca de su base, en la isla de Diego García. De sus seis tripulantes, tres se hallan desaparecidos y otros tres fueron rescatados, según anunció un portavoz del Pentágono. EE UU reconoció también la muerte de siete marines en la frontera con Kuwait por un misil aliado y la pérdida de un helicóptero antitanque Cobra, mientras realizaba una misión de apoyo en territorio saudí. La aviación aliada continuó ayer el bombardeo intensivo sobre posiciones iraquíes. En las operaciones, según explicaron portavoces de las fuerzas aliadas, se destruyó una base de lanzamiento de misiles Scud que acababa de ser utilizada contra Israel y Arabia Saudi, una estación de bombeo de crudo y una posición estratégica iraquí en una isla frente a las costas de Kuwait.
Un portavoz militar israelí informa a primera hora del domingo que los cuatro misiles Scud iraquíes lanzados durante la noche del sábado han caído en la zona 5, que comprende principalmente la Cisjordania ocupada. Fuentes oficiales saudíes indican que los restos del misil Scud lanzado por Irak e interceptado por dos cohetes Patriot en el cielo de Riad la misma noche ha causado heridas leves a 29 personas.El alto mando estadounidense anuncia en Riad que la aviación aliada ha bombardeado dos bases de lanzamiento de misiles iraquíes que acababan de ser utilizadas en sus ataques contra Israel y Arabia Saudí. Según los militares de EE UU, una de las plataformas ha sido alcanzada.
Un informe recibido por el pool de periodistas norteamericanos en Arabia Saudí señala que unos 50 vehículos militares de EE UU han desaparecido misteriosamente en las últimas semanas de una base logística.
Irak asegura que el Gobierno sirio ha entregado a la Embajada de EE UU en Damasco a siete pilotos norteamericanos, cuyos aviones habían sido derribados por las defensas antiaéreas iraquíes. Según Radio Bagdad, los pilotos se lanzaron en paracaídas sobre territorio sirio después de haber participado en bombardeos a zonas residenciales de Bagdad. La agencia siria de noticias Sana. califica la noticia de "totalmente falsa".
Armas químicas
El periódico británico The Independent publica en su edición del domingo que "un número más elevado que el anunciado oficialmente" de soldados iraquíes ha desertado y se han entregado a las fuerzas aliadas. Oficiales norteamericanos y sirios citados por el periódico han asegurado que los desertores son varios miles.
Por su parte, el Sunday Times de Londres da cuenta de que el presidente iraquí, Sadam Husein, ha concedido a los comandantes de su ejército la autorización para utilizar libremente armas quimícas en la guerra. Citando fuentes del Pentágono, el periódico indica que los aliados "se están preparando para un ataque con gas mostaza o con agentes nerviosos, que podría ocurrir en cualquier momento".
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Douglas Hurd, declara a la BBC, que "la tentación por Irak de emplear armas químicas debe ser cada vez más grande", ante la inutilización. gradual del resto de su armamento. Por su parte, el secretario de Defensa de EE UU Richard Cheney manifiesta a la cadena norteamericana de televisión ABC, que jamás será "partidario de la utilización del arma nuclear contra Irak en el momento actual", aunque recuerda que Irak "traspasaría un umbral" en el conflicto si utilizara armas químicas.
La artillería israelí continúa bombardeando, por sexto día, posiciones palestinas y de grupos integristas en el sur de Líbano. Según la Policía libanesa, no se producido ningún disparo de cohetes contra Israel por parte de las fuerzas palestinas.
El general Raymond Germanos, portavoz de las fuerzas francesas en el Golfo, asegura que "la práctica totalidad de los barcos lanzamisiles iraquíes" han sido destruidos, con lo que "la superioridad aérea y naval de los aliados es absoluta". Poco después del mediodía, Radio Teherán informa que "una terrorífica explosión" se ha escuchado en un amplio radio del oeste de Irán, e indica que la aviación de la fuerza multinacional. bombardea sin cesar toda la parte occidental de Irak. Las ciudades de Basora, Fao y Abu Al-Jasib son las más castigadas y en las que, según fuentes iraníes, se ha producido un elevado número de víctimas.
Aviones Tornado británicos destruyen una estación de bombeo de crudo, y atacan un refinería en la zona occidental de Irak en operaciones que forman parte ,de la estrategia aliada de cortar las líneas iraquíes de suministro de combustible, según explica en conferencia de prensa el capitán Neil Irving, portavoz de las fuerzas del Reino Unido. Asimismo, aviones Jaguar alcanzan seis emplazamientos de artillería iraquíes en una isla frente a la costa de Kuwait. Se trata, según los aliados, de posiciones estratégicas de gran importancia. A diferencia del día anterior no se detectan movimientos de tropas terrestres en el interior de Kuwait.
El Pentágono anuncia la pérdida del primer superbombardero B-52, que ha caído en aguas del océano índico. Según Washington, el avión regresaba a su base en la isla de Diego García tras una misión de bombardeo en Irak. Tres de los seis tripulantes son rescatados con vida y los tres restantes se hallan desaparecidos. A última hora de la tarde, las fuerzas estadounidenses anuncian haber perdido un helicóptero Cobra y la muerte de sus dos tripulantes. El general norteamericano Robert Johnston reconoce en conferencia de prensa que siete marines han muerto al ser alcanzados por un misil aliado cerca de la frontera saudí con Kuwait. Johnston añade en la aviación aliada ha realizado un total de 41.000 misiones aéreas desde que comenzó la guerra y que durante este periodo han sido destruidos 99 aviones iraquíes.
Ya por la noche, el alto mando militar iraquí emite un comunicado en el que denuncia la violación del espacio aéreo de Irán por la aviación aliada. El periódico turco Bugun estima que alrededor de 200.000 iraquíes podrían haber muerto a consecuencia de los bombardeos aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.