Jordania envía harina a Irak y compra petróleo a Siria
Jordanos proiraquíes, haciendo oídos sordos a las sanciones impuestas, están enviado a Irak camiones de harina para la necesitada población iraquí. Pese a que el gobierno de Jordanla se ha sumado al embargo, muchos jordanos se oponen al boicoteo. Un camionero dispuesto a cruzar la frontera señala que además de harina lleva medicamentos.Por otra parte, Ammán ha decidido comprar petróleo a Siría para paliar el desabastecimiento de petróleo iraquí. Dos altos cargos del gobierno Jordano han viajado a Damasco para negociar la cantidad de petróleo que necesitan comprar y la forma de hacerlo llegar a Jordanía.
En Egipto, los responsables de seguridad del puerto egipcio de Port Sald han prohibido al carguero Fatje al Jair que atraviese el canal de Suez con el material militar que transporta en sus bodegas, según informaba ayer la prensa cairota. El barco, con bandera de Qatar, lleva en sus bodegas 100 toneladas de minas y otros explosivos con destino a Dubai, en el golfo Pérsico. Las sospechas egipcias proceden de la presencia de dos tripulantes iraquíes y del anuncio por radio Bagdad de "una inminente sorpresa en el Canal".
Temor en el canal de Suez
Las autoridades egipcias han sugerido al capitán del Fatje al Jair la descarga del barco y el traslado del material en camiones hasta Suez, donde volvería a cargar, una vez atravesada la vía de agua. Las precauciones responden al temor a que un eventual atentado terrorista pueda bloquear el canal de Suez.
El material bélico que se encuentra a bordo del Fatje al Jair procede del Reino Unido, Francia e Italia, y va destinado a la zona de conflicto. Desde que el barco atracara en Port Said, el pasado sábado, sus agentes esperan instrucciones de la compañía marítima United Arab, una firma con sede en Kuwait que pertenece a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo.
La guerra que se libra en el Golfo ha motivado también la adopción de medidas excepcionales por parte de las aseguradoras. Un comunicado de sus agentes en Port Said ha advertido de la cancelación de todos los seguros sobre los barcos que atraviesan el canal de Suez, si se utilizan armas nucleares en el Golfo.
En cuanto a las dificultades para los ciudadanos con pasaporte iraquí, la prevención contra los dos tripulantes del Fatje al Jair no es un caso aislado. Otros dos iraquíes se encuentran bloqueados en el aeropuerto de El Cairo.
La Organización Egipcia de Derechos Humanos ha acusado al Gobierno de El Cairo de restringir la libertad de los oponentes a la guerra. "Medidas selectivas, tales como tribunales militares y encarcelamientos, se han dirigido contra quienes se oponen a la guerra y desean expresarlo", asegura el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.