_
_
_
_

Bush y Gorbachov llaman a la cooperación económica internacional en sendos mensajes

Los presidentes de EE UU y la URSS enviaron ayer sendos mensajes a los hombres de negocios reunidos en Davos, en los que se llamaba a la cooperación económica internacional. Gorbachov advertía además sobre los intentos para obstaculizar los esfuerzos realizados para integrar nuestro gran potencial en los asuntos económicos mundiales en unas bases constructivas e igualitarias". Por su parte, Bush señalaba que Ia expansión del comercio mundial no sólo será un catalizador para el crecimiento económico, sino también para la paz entre las naciones".

La monotonía de la reunión de este año de hombres de negocios en la ciudad suiza de Davos se rompió ayer con el envío de dos mensajes de los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética. El World Economic Forum se había encontrado en esta ocasión con un buen número de bajas, tanto ponentes como asistentes, por la guerra del Golfo, y las cartas de Bush y Gorbachov consiguieron levantar el interés del millar de empresarios y financieros que empezaban a sentirse decepcionados por el nivel de los debates.El mensaje de Mijaíl Gorbachov estaba previsto para el día de la apertura, pero no se sabe por qué motivos (probablemente para hacerlo coincidir con el de Bush) no fue difundido hasta ayer sábado. Y su lectura levantó todo tipo de interpretaciones entre los asistentes a la reunión. Para unos, se trataba de una advertencia para los que intentan boicotear los planes de Moscú y un intento de recuperar prestigio y autoridad en Occidente, mientras que para otros no era más que una petición de ayuda al exterior ante los problemas que tiene que afrontar el líder soviético.

Llamada de atención

El presidente de la URSS decía textualmente: "Me gustaría llamar su atención sobre la muy reciente aparición de una seria tendencia negativa en la valoración del papel que habrá de jugar la Unión Soviética en la economía mundial en las próximas décadas y también sobre los intentos de obstaculizar loesfuerzos que hemos realizado para integrar nuestro gran potencial en los asuntos económicos mundiales en unas bases constructivas e igualitarias".

Este mensaje coincidía con la sesión plenaria sobre La integración de la URSS y las repúblicas en la economía mundial, en la que los presidentes de Ucrania y Estonia, Leonid Kravchuk y Arnold Ruutel, y el alcalde de Leningrado, Anatoli Sobchak, criticaron abiertamente la política de Mijaíl Gorbachov y urgieron un cambio de rumbo de Moscú respecto a lo que Sobehak calificó como "tendencias reaccionarias". El alcalde de Leningrado, considerado junto con Boris Yeltsin como una alternativa progresista para el Kremlin, había llegado a decir durante su intervención que "ya no espero nada de Gorbachov. Sólo quiero que sea presidente de la URSS y no secretario general del Partido Comunista, porque tiene que decidir en nombre de quién habla en nuestra arena política".

Tanto en la sesión plenaria de ayer sobre la integración soviética en la comunidad occidental como en las reuniones de trabajo de los días anteriores, representantes de las diversas repúblicas e instituciones de la URSS habían pedido ayuda a los hombres de negocios y los gobiernos occidentales para llevar adelante la reforma y la reconstrucción económica del país. Por eso, el mensaje de Gorbachov reclamando bases de igualdad para la integración de su economía en la mundial sonó un tanto desafinado entre los asistentes al seminario.

Por su parte, la carta de la Casa Blanca supuso una grata sorpresa a los congresistas aunque el mensaje de George Bush no aportaba grandes cambios respecto a la doctrina oficial de Washington de los últimos meses. Tras referirse a los procesos democráticos en marcha en los países del Este de Europa, el presidente norteamericano se refirió a la guerra del golfo Pérsico y afirmó que "la comunidad internacional se enfrenta a un brutal dictador que está aterrorizando a gente inocente y negando descaradamente la soberanía de las naciones, en un intento de conseguir la hegemonía regional y expandir su influencia en la economía mundial". Añadió que los esfuerzos que están realizando de forma conjunta tendrán su recompensa.

Ronda de Uruguay

Desde el punto de vista económico, el mensaje de Bush el día con el llamamiento de o Gorbachov para aumentar la cooperación internancional. "A través de un diálogo constructivo y una cooperación sostenida", decía la carta, "podremos construir un futuro más próspero y pacífico para todos los ciudadanos. En el terreno económico, por ejemplo, el éxito en la conclusión de la Ronda Uruguay sobre comercio es la clave para aumentar las oportunidades económicas entre todos los países y especialmente entre las democracias emergentes en Europa del Este y Latinoamérica. La expansión del comercio mundial no sólo será un catalizador para el crecimiento sino también para la paz entre las naciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_