_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Trío de ases

Desde la llamada generación del 27, la forma de concierto goza de favor entre nuestros compositores. Esta misma temporada registra el estreno o la revisión, por la Orquesta Nacional y la de RTVE, de conciertos de Prieto, Bertoméu, Cristóbal y Rodolfo Halffter, Remacha, Bacarisse, José Luis Turina y Marco.Se trata ahora del Concierto para violonchelo, de Agustín Bertornéu (Rafal, Alicante, 1929), protagonizado con dominio absoluto y gran belleza sonora por Lluís Claret, quien suma en su haber buen número de primeras audiciones, y por la Sinfónica de RTVE, cuidada por Ros Marbá. Con este Concierto el premio Reina Sofía de composición (Fundación Ferrer Salat) alcanza un alto punto de calidad.

Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE

Director: A. Ros Marbá. Director del coro: M. Alfonso. Solístas: Ll. Claret, violonchelo; S. Chilcott, soprano; L. Casarlego, mezzo. Obras de Schubert, Bertoméu y Mendelssohn. Auditorio Nacional. Madrid, 31 de enero.

La obra de Bertornéu se hace admirar por la seguridad de concepto. El material melódico marcha con vitalidad en el tiempo para trazar un continuo en el que predomina una línea flexible, densa y ancha. Las ideas básicas y su desarrollo eran sometidas a un proceso unitario lejano de cualquier fórmula. A veces, el punto culminante lo es en estructura y belleza. Si la mesura es un valor y la claridad otro y definitivo, el Concierto de Bertornéu da lecciones de ambos.

Ros Marbá rodeó el estreno con la obertura de Rosamunda, de Schubert, y los fragmentos incidentales para El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. Salvo algún apuríllo de la cuerda en la obertura, todo sonó con calidad, tanto en lo instrumental como en lo vocal, con una cita especial para la soprano británica Susan Chilcott y la mezzo asturiana Lola Casariego, un auténtico valor de nuestra lírica actual. Todos, así como el compositor Bertornéu, recibieron largas ovaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_