_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

IU compara la invasión de Kuwait con la situación de Ceuta y Melilla

La comparación que el diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Ramón Espasa hizo de la invasión de Kuwait con la situación de Ceuta y Melilla provocó el mayor tumulto en el debate de la Comisión de Exteriores del Congreso sobre la guerra del Golfo. El portavoz de IU recomendó que se fuese "cuidadoso" al establecer la fecha del 2 de agosto [invasión iraquí] como inicio de la guerra, cuando, dijo, "tenemos nosotros plazas en el norte de Africa que también tienen una fecha de inicio, quizás dos o tres siglos antes...". Fernández Ordóñez replicó: "Le voy a hacer el favor de no contestarle y considerar que no ha querido decir usted lo que ha dicho".Sorprendentemente, no fueron los dos ministros quienes con mayor dureza criticaron a IU, sino el portavoz del Grupo Catalán, Josep María Trías de Bes, quien aludió a dicha fuerza política manifestando que "algunos se han cogido a esta bandera [de la paz] seguramente porque no les queda otra". "Estamos clarísimamente en uno de los bandos", agregó, en coincidencia con el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón.

Más información
Serra cree improbable que Turquía entre en la guerra

El debate dio lugar a situaciones paradójicas: mientras que Ramón Espasa se amparó en la Iglesia católica e incluso el Papa; Miguel Herrero, pese a declararse católico practicante, se refirió con alguna ironía a la conferencia episcopal. También Trías de Bes criticó "la equivocada postura de nuestros prelados".

La intervención de Espasa empezó a provocar murmullos cuando incluyó a la Iglesia entre los colectivos que sintonizan con IU en su oposición a la guerra, pese a que aclaró que se trata de "una sintonía de nosotros con ellos, no de ellos con nosotros". En cambio, se recibió con sonrisas la afirmación de Herrero de que la defensa del "interés del Estado", por encima de otras consideraciones, es una posición ética, "aunque quizá no coincida con la ética de sacristía".

Herrero de Miñón, que recibió los elogios de Fernández Ordóñez y Serra por su intervención, no dejó de subrayar que si el envío de los tres buques españoles al Golfo constituye una "aportación simbólica", la utilización de las bases españolas por las fuerzas norteamericanas resulta, por el contrario, "lo más importante que podemos hacer".

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos Gobiernos se extralimiten y aprovechen la ocasión para destruir el potencial económico e industrial de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_