_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Integristas argelinos proiraquíes piden apoyo al Ejercito para crear un Estado islámico

Alrededor de 100.000 militantes y simpatizantes integristas se manifestaron ayer por el centro de Argel en un acto de desafio al presidente argelino, Chadli Benyedid, quien días atrás acusó al Frente Islámico de Salvación (FIS) de pretender desestabilizar el país con la excusa de promover un ejército voluntario para defender a Sadam Husein en la guerra del Golfo. Los integristas solicitaron ayer el apoyo del Ejército para construir el Estado Islámico en Argelia y la retirada del poder del presidente de la república. El ex presidente Ahmed Ben Bella, por su parte, pidió que Argelia ayude a Irak en la guerra del Golfo.

Más información
Denuncias de despido de árabes en instituciones de la CE
Trampas en el desierto

Pocos minutos después de la once de la mañana se inició en la plaza del Primero de Mayo de Argel una manifestación convocada por el FIS con un objetivo ambiguo y poco claro que se desveló horas más tarde en la plaza de los Mártires, cuando los dirigentes del frente integrista argelino reclamaron el apoyo del Ejército para construir un Estado islámico, así como la retirada del poder del presidente Chadli Benyedid.La marcha se vio muy deslucida como consecuencia de la persistente lluvia caída durante toda la mañana sobre los manifestantes. Pero ello no fue obstáculo para que los imames Abasi Madani, Alí Belhadj y Sahnoun Hachemi pronunciaran unos coléricos discursos en los que desafiaron de manera abierta el proceso de democratización emprendido por Chadli Benyedid y su primer ministro, Mouloud Hamrouche.

Un discurso colérico que sorprendió a los observadores políticos y diplomáticos, por cuanto el FIS ha venido mostrándose respestuoso con la labor del presidente de la república. Pero además de esta faceta polémica, el discurso de los tres imames encerraba también una llamada al Ejército y un intento de implicarlo en los planes de destabilización. Esta maniobra fue ensayada, sin éxito, hace algunos meses. "El Ejército ha sido siempre fiel al islam", vociferó Abasi Madani mientras la multitud prorrumpía en gritos de entusiasmo. Pero Sahnoun Hachemi fue mucho más lejos, y sin circunloquios llamó al Ejército argelino para luchar junto con el FIS en Irak y en Palestina y construir después del Estado islámico. El colérico Alí Belhadj descargó toda su fuerza sobre el presidente de la república, Chadli Benyedid, a quien acusó de no representar a nadie".

El ex presidente Ahmed Ben Bella, de vuelta a Argelia tras una semana en Bagdad bajo los bombardeos aliados, dijo ayer en la capital que Argelia debería ayudar a Irak en su guerra contra Estados Unidos y sus aliados, informa la agencia Reuter. Ben Bella denunció al gobierno argelino por no haber ayudado hasta ahora y le urgió a considerar la ruptura de relaciones diplomáticas con los miembros de la coalición que luchan para acabar con la ocupación iraquí de Kuwait. "No estoy orgulloso de que los iraquíes estén siendo asesinados y nuestro ejército aquí sentado; no es culpa del ejército sino del gobierno", dijo, y añadió que Argelia no ha respondido a la petición iraqui de 100 millones de dólares (unos 9.200 millones de pesetas) de ayuda.

Manifestaciones en Túnez

En Túnez también se han venido produciendo manifestaciones en las últimas horas, siempre en favor de Irak. Mientras, el Parlamento y el Gobierno se reunían en una sesión a puerta cerrada -la primera en muchos años-, en el transcurso de la cual se examinó la situación interna creada con ocasión del conflicto en el Golfo, según informa Kamel Ben Younes. La Cámara de los Diputados hizo público, al finalizar la sesión, un comunidado de apoyo a Irak y a la solución pacífica del conflicto. En el comunicado no se hace referencia a una supuesta congelación de los salarios provocada por las dificultades económicas en que se encuentra el país como consecuencia de la guerra.

Por otra parte, fuentes próximas al Ministerio de Información marroquí desmintieron ayer una información publicada en el extranjero que indicaba que se habían producido enfrentamientos entre soldados marroquíes y estadounidenses, países ambos miembros de la fuerza multinacional en Arabia Saudí.

Según esta información, decenas de soldados marroquíes habían sido trasladados a su país tras resultar heridos en los enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_