Los expertos temen que la creciente marca negra sea ya incontrolable
Expertos en medio ambiente hablaban ayer "de una marca generalizada y totalmente incontrolable en el golfo Pérsico, tras el anuncio de la formación de una nueva mancha de petroleo frente a las costas de Irak, la tercera en menos de diez dias."Si el crudo continúa vertiéndose en el norte del Golfo no podrá evitarse lo peor, ya que ninguna tecnología conocida puede luchar contra una contaminación de tal magnitud", astimaba un profesor de biología de un emirato del Golfo que quiso mantener el anonimato.
Fuentes militares británicas indicaron el miércoles que un nuevo vertido de crudo había sido localizado en el norte del Golfo, cerca de la isla de Bubliyán. Las mismas fuentes acusaron a Irak de provocar "deliberadamente" el vertido al mar de miles de barriles de crudo.
Esta nueva mancha ha empezado a derivar, empujada por los vientos y las marcas, mientras que los países de] Golfo se enfrentan a la mayor marca negra de todos los tiempos, formada la pasada semana frente a Kuwait.
Otra mancha, menos importante pero que ha llegado ya a la costa saudí, se ha formado en los últimos días a partir de un depósito probablemente dañado por los bombardeos iraquíes cerca de la ciudad saudí de Jafyi.
La principal mancha de petróleo -que se calcula que ocupa unos 80 kilómetros de largo por 20 de ancho- ha detenido momentáneamente, ente su avance hacia el Sur gracias a un cambio de dirección de los vientos.
Restricciones; de agua
En Arabía Saudí se plantea ya el cierre de algunas plantas potabilizadoras de agua salada, lo que implicaría restricciones de agua, En este país, la información sobre la evolución de la mancha ha pasado a ser "rnateria secreta", lo que ha motivado que un experto desplazado a la zona manifestara: "Me pregunto si esta retención de las Informaciones no oculta una total impotencia ante la inmensidad de la tragedia". Y añadió: "Aunque los militares bombardeen todas las instalaciones iraquíes de donde puede salir el crudo. el problema ecológico no se resolverá".
Según los responsables res norteamericanos, el bombardeo llevado a cabo durante el domingo de los oleoductos del puerto kuwaití de Al-Ahmadi, donde se formó la primera marea negra, consiguió detener el vertido de crudo al mar.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha convocado para el martes de la próxima semana, en Ginebra, a representantes de organizaciones internacionales dedicadas a la protección del medio ambiente y de las grandes industrias petroleras con intereses en el golfo Pérsico. Durante la reunión se evaluarán las consecuencias del vertido de crudo y se estudiarán medidas para controlar m lo posible los daños derivados de la marca negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Playas
- Golfo pérsico
- Irak
- Kuwait
- Suministro petroleo
- Vertidos
- Arabia Saudí
- Mareas negras
- Suministro energía
- Contaminación marítima
- Estados Unidos
- Costas
- Petróleo
- Espacios naturales
- Política exterior
- Contaminación
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Problemas ambientales
- Asia
- Energía no renovable
- Relaciones exteriores
- Fuentes energía
- Oriente próximo